Pasaje: Comisaría Municipal con apoyo de Min. Ambiente y Policía Nacional retiró zarandas del cauce del río en El Aserrío

0
839
Extracción de minerales artesanal que afecta al medio ambiente.
Extracción de minerales artesanal que afecta al medio ambiente.

La Comisaría Municipal del GAD Pasaje, con apoyo de la Policía Nacional y la Dirección de Riesgos y Gestión Ambiental, realizó operativo de control para evitar actividades de contaminación en el río Buenavista, sitio el Aserrío. En el sector existían siete zarandas y alrededor de 30 personas dedicadas a la extracción de minerales sin tener permiso y sin aplicar medidas para evitar la contaminación de las aguas del afluente. La acción se realizó para proteger el recurso no renovable.

El Comisario Municipal, Abg. Andrés Aguilar, sostuvo que se coordinó el operativo para retirar las zarandas ubicadas en el cauce del río en el sitio El Aserrío. “Hemos encontrado siete maquinas en la actividad de extracción de minerales y con riesgo de contaminación de las aguas. Por eso pedimos apoyo a la Policía Nacional para retirar las zarandas, las personas han colaborado con el operativo y están de acuerdo con regularizar la actividad en la instancia correspondiente”, destacó.

 

Protección ambiental

La Comisaría Municipal, en coordinación con Gestión Ambiental del GAD Pasaje, realiza operativos en los sectores utilizados para la extracción de minerales. La actividad genera riesgos de contaminación sino se aplican las medidas de cuidado del ambiente. El operativo zaranda hizo posible el retiro de bombas, canaletes, tuberías, materiales y accesorios utilizados para lavar oro. El Comisario Andrés Aguilar recomendó a las personas dedicadas a la actividad, gestionar su regularización, con el fin de evitar dificultades a la hora de efectuar su trabajo.

El río Buenavista nace de la confluencia de los ríos Raspas y San Agustín, sirve de abastecedor de agua para consumo humano, riego de sembríos, actividad de turismo y otras servidumbres. El Comisario insistió que se realizan con controles para beneficiar a los ciudadanos que utilizan el líquido vital y también para proteger y conservar un recurso importante que tiene el cantón Pasaje.

 

Fuente: GAD Municipal de Pasaje