Notificación sanitaria abre puertas para comercialización de aguardiente de Morales

0
611

Morales, una parroquia rural del cantón Portovelo, se encuentra a 17 km de la cabecera cantonal y cuenta con una temperatura promedio de 22 grados, condiciones que la hacen propicia para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas.

Desde hace mucho tiempo, esta parroquia se destaca por el cultivo de caña de azúcar y la producción de sus derivados, siendo esta la principal actividad económica de la localidad. Los moradores de dicho sector realizan la destilación de aguardiente de manera artesanal cerca de sus domicilios, en donde lo almacenan para comercializarlo.

Uno de los problemas que afrontaban los productores de aguardiente es que no contaban con el permiso de funcionamiento ni la notificación sanitaria para la venta de su producto.

Ante esta situación, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 7, realizó un proceso de capacitación y asesoramiento técnico a la Asociación de Cañicultores Autónomos del Altiplano Orense “15 de Septiembre”. Con estas actividades, los socios de esta entidad pudieron obtener el permiso de funcionamiento para la elaboración de alimentos procesados, y luego procedieron a la obtención de la notificación sanitaria.

Hoy en día, el aguardiente “Pepazo” marcó un logro en la historia de la parroquia Morales, al contar con los certificados que legalizan su comercialización y garantizan su inocuidad. “En años anteriores, nos veíamos impedidos de expender nuestro producto”, reconoce Alonso Espinoza, presidente de la asociación, “desconocíamos el proceso para su legalización, pero todo se nos facilitó cuando Arcsa nos presentó el proceso para la obtención de los documentos que necesitábamos y con sus asesoramientos técnicos, hoy disfrutamos los resultados obtenidos”.

“Con la entrega de esta notificación sanitaria se demuestra que no se requiere de trámites tediosos ni de inversiones altas”, aseguró Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, “para la obtención del certificado solo deben asesorarse con técnicos de Arcsa, quienes aportan con los conocimientos y los procesos necesarios para sus productos”.

 

Datos:

La Asociación de Cañicultores Autónomos del Altiplano Orense “15 de Septiembre” cuenta con 43 socios, y es una organización que pertenece al sistema de Economía Popular y Solidaria, cuya actividad principal es la producción de aguardiente de caña, el cual es uno de los primeros en obtener la Notificación Sanitaria perteneciente a esta categoría.

La entrega oficial de dicho certificado se llevó a cabo este 16 de febrero en un evento realizado en el coliseo de la parroquia Morales, al cual asistieron autoridades, medios de comunicación y ciudadanos de la localidad.

 

Fuente: ARCSA Zonal 7