El Ministerio de Minería, Arcom e Inigemm trabajan en la solución del socavón de Zaruma

0
399

El Ministerio de Minería y sus entidades adscritas: la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y el Instituto Nacional de Investigación Geológica Minero Metalúrgico (Inigemm) informan a la ciudadanía que los trabajos para la estabilización de la superficie de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, ubicada en Zaruma, se han ejecutado desde enero de 2017, inmediatamente después del hundimiento.

Sin embargo, las fuertes lluvias y otros factores geológicos como la humedad y las propias condiciones del suelo provocaron que el relleno provisional colocado en la escuela vuelva a hundirse en la misma zona del socavón producido en diciembre de 2016.

Esta cartera de Estado y Arcom descartan que el reciente hundimiento sea provocado por actividad minera informal. Recordamos también que el 10 de enero el ministro de Minería, Javier Córdova, firmó una nueva ampliación de la Zona de Exclusión Minera en Zaruma a 173 hectáreas, con el fin de proteger zona urbana de este cantón. Cabe manifestar que, las actividades mineras realizadas en la nueva zona ampliada fueron suspendidas de manera inmediata.

El Inigemm ejecuta el plan de acción emergente para la estabilización subterránea y de superficie de la zona afectada. Sus técnicos realizarán dos perforaciones para localizar las excavaciones subterráneas y determinar la calidad de la roca en la que se encuentra asentada la escuela.

Asimismo, determinarán otros 12 puntos de perforación para colocar pilotes en el terreno que estabilizarán las estructuras de los alrededores del socavón, y así evitar más deslizamientos y brindar las condiciones necesarias de seguridad para continuar con los trabajos.

Para ejecutar estos trabajos, se gestiona con la empresa Gran Nacional Minera “Mariscal Sucre”, la provisión de equipo de perforación y personal para operarlo. Además, se han realizado acercamientos con varias empresas cementeras para la provisión e inyección del material de relleno.

Arcom, por su parte, ha realizado hasta el momento aproximadamente 800 inspecciones de seguimiento y control a las labores circundantes a la zona de exclusión minera de Zaruma y evitar la proliferación de la minería ilegal.

Con la puesta en marcha de este plan, el Ministerio de Minería y sus entidades adscritas reiteran su compromiso para precautelar la seguridad de los ciudadanos de Zaruma y dar una solución definitiva a la problemática que la minería informal ha generado en este cantón desde más de 100 años./DCS Inigemm-Arcom-Ministerio de Minería.

 

Fuente: Ministerio de Minería