ARCSA, Comisaría y Bomberos realizaron control a hoteles, bares y restaurantes

0
352

La Dirección de Servicios Públicos, Comisaría Municipal, Bomberos, Comisaría Nacional y Agencia de Regulación y Control Sanitario del Ministerio de Salud Pública ARCSA realizaron operativo de control a los restaurantes, bares, hoteles y locales que están obligados a cumplir con las normas sanitarias y de prevención de riesgos. Técnicos de las instituciones hicieron la revisión en los locales, para exigir a los propietarios mejorar las condiciones que presentan las dependencias.

El Ing. Medardo Serrano del Cuerpo de Bomberos afirmó que se realizan controles en los locales de atención al público, para exigir se cumplan las medidas de seguridad ante eventos adversos. “Se hicieron las observaciones debidas con anticipación, unos están cumpliendo, otros no lo han hecho. Como Cuerpo de Bomberos tenemos que exigir los lineamientos para lo que es sistema contra incendios, tenemos señalética, detectores de humo, lámparas de emergencia, extintores que vayan acordes al nivel de riesgo de cada local”, puntualizó.

El ARCSA aplicó revisión a las condiciones sanitarias y prácticas en conservación y manipulación de alimentos. Las verificaciones se hicieron a los utensilios, vajilla, cocinas, congeladores con alimentos almacenados, higiene del lugar dedicado a la preparación y cocción de alimentos, manejo de desechos alimenticios, área de aseo y limpieza de vajilla. El ARCSA recomendó a dueños de chifas y restaurantes mejorar las condiciones de higiene en el área de cocina y baños.

 

Control permanente

La Comisaría Municipal, de conformidad con las Ordenanzas ejerció el control de patente, documento habilitante para realizar cualquier actividad económica; el Cuerpo de Bomberos, amparados en la ley de Defensa Contra Incendios, Art. 92 y 249 hace cumplir planes de auto protección, señalización, extintores, detectores de humo, lámparas de emergencia en cada local. Además, examina si los extintores se encuentran cargados, recomienda que instalaciones eléctricas estén correctas, capacita a comerciantes, artesanos y ciudadanía en general sobre prevenciones y ARCSA inspecciona el cumplimiento de condiciones sanitarias.

La Comisaría de Policía aplicó controles sobre el Acuerdo Ministerial Nro. 69-87, Art. 2 y 17, sobre revisión de permiso de funcionamiento y su autenticidad; control a cada negocio para verificar si realiza las actividades autorizadas y permitidas en dicho documento. La clausura por primera vez tiene 8 días de suspensión de actividades, más USD. 100,00 de multa; la segunda vez 15 días y USD. 100, 00; la tercera, 30 días de suspensión y USD. 100,00 y la cuarta es definitiva, quedando impedido poder operar con ese nombre.

Con estas medidas de control, las autoridades, de manera conjunta, buscan promover el cumplimiento de las normativas vigentes en entidades de comercio, servicios y otras actividades productivas, con la finalidad de fomentar la atención de calidad y servicios oportunos a usuarios y turistas que visitan el cantón Pasaje.

 

Fuente: GAD Municipal de Pasaje