ARCSA y GAD Pasaje realizaron operativo de control en expendio de carnes y embutidos

0
550
ARCSA y Comisaria Municipal en operativo de control.
ARCSA y Comisaria Municipal en operativo de control.

La Agencia de Regulación y Control Sanitario del Ministerio de Salud Pública ARCSA, en coordinación con Servicios Públicos, Comisaría y Camal Municipal del GAD Pasaje, realizó operativo de control al expendio de carnes y embutidos en la zona de influencia del ex mercado, calles Juan Montalvo, 4 de Agosto, San Martín y Colón. Técnicos del ARCSA verificaron las condiciones sanitarias en las que se expenden las carnes, con la finalidad de realizar la capacitación sobre la temática.

El GAD Pasaje ejecuta los operativos coordinados con Agrocalidad y ARCSA, para garantizar la venta de carnes, embutidos, pollo, pecado, mariscos y otros alimentos en condiciones de inocuidad. Johanna Veintimilla, Jefe de Mercados, afirmó que los operativos de control se realizan con el propósito de fomentar las buenas prácticas de manifacturas en los vendedores y coordinar la capacitación sobre normas de higiene con la Agencia de Regulación y Control Sanitario.

La Coordinadora zonal del ARCSA, Verónica Loayza, constató las condiciones de higiene en las que se expenden las carnes en el sector del antiguo mercado. “Toda persona que comercializa productos de consumo humano debe poner en práctica condiciones sanitarias, ambientales y normativas básicas de atención al cliente. Es vital que la carne esté en clima fresco y con protección al exhibirse. El conocimiento de las normas sanitarias y su adecuado cumplimiento incrementará sus ventas y garantizará la salud de los consumidores”, puntualizó.

 

Alimentos libres de contaminación

El operativo de control con inspección a la venta de productos cárnicos, lácteos, embutidos, quesos y más alimentos tiene como meta aplicar la capacitación a los vendedores para cambiar las condiciones desfavorables en las que se realiza la actividad de comercio. Verónica Loayza, coordinadora de ARCSA insistió en la necesidad de formar a los vendedores para lograr cambios en hábitos de higiene y manipulación de productos cárnicos. La medida proyecta erradicar la forma cómo se realiza la venta de carnes, quesos y embutidos en lugares no apropiados.

En el control técnicos del ARCSA evidenciaron que la venta de carnes, lácteos, embutidos y quesos se realiza en condiciones sanitarias que no garantizan su inocuidad. Las carnes colgadas a la intemperie y en mesas está expuesta a la contaminación de moscas y carga bacteriana, esto pone en peligro la salud del consumidor. Por esta razón el GAD Pasaje, Agrocalidad y ARCSA realizarán la capacitación a los comerciantes que se dedican a la venta de estos productos.

 

Fuente: GAD Municipal de Pasaje