Se obtuvo acuerdo entre pescadores de Puerto Hualtaco y las islas

0
825

El respeto de las concesiones de manglar, y denunciar a quienes no lo hagan, fueron parte de los acuerdo a los que llegaron los pescadores de Puerto Hualtaco y de varias islas del Archipiélago de Jambelí, esto con la finalidad de superar los enfrentamientos que se fueron en semanas anteriores.

Esos acuerdos se dieron en una reunión que se cumplió el pasado jueves, en la isla Las Huacas y en la que participó la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla, quién actuó como mediadora entre las partes.

La primera autoridad de la provincia fue acompañada por María de los Ángeles Cárdenas, Directora Nacional de Pesca; Jimmy González, Director de control acuícola del Ministerio del Ambiente, TCrnl. Héctor Trujillo, Jefe Distrital de la Policía Nacional Huaquillas, entre otros.

En esta reunión los pescadores artesanales de Puerto Hualtaco, del cantón Huaquillas, y de las islas Las Huacas, Casitas y Pongal, del Archipiélago de Jambelí expusieron sus preocupaciones con respecto a los problemas generados.

«Los funcionarios del MAGAP se comprometieron a darles la ayuda técnica para permitirles que obtengan las concesiones de manglar, que es el anhelo de los pescadores de Puerto Hualtaco», refirió Barriga Noblecilla.

Manuel Guamán, presidente de la Cooperativa Hualtaco-Huaquillas aseveró que ellos esperan respeto de parte y parte, «Queremos que los compañeros denuncien sí alguien ingresa a las concesiones nos avisen para poder ir sancionando a las embarcaciones que desde Hualtaco viene trayendo a las personas que hacen eso. Incluso garantizamos el ingreso de los compañeros al puerto», mencionó.

Esto mientras, asegura buscarán acelerar el proceso de solicitud de concesión de los cerca de 2700 hectáreas de manglar para los cerca de 500 pescadores artesanales que están regularizados a través de las cinco organizaciones existentes.

César Tejada, presidente de la Comuna Las Huacas, agradeció a la gobernadora Rocío Barriga por mediar en este problema generado.

«El compromiso está hecho, esperamos no llegar a denunciar a nadie por ingresar a nuestras concesiones porque somos conscientes de su realidad, que tiene una familia», refirió Tejada.

La Directora Nacional de Pesca, María de los Ángeles Cárdenas, explicó que desde enero del 2017 hay en la provincia la primera máquina carnetizadora que permite trabajar en línea con la información de otras instituciones para su identificación, y que en Hualtaco serían unos 600 pescadores a quienes se debe actualizar su información.

Además, asumió compromisos puntuales con los pescadores artesanales. Por ejemplo un programa de capacitación a los concheros y pesqueros, tras la cual se les entregará un certificado, que les permitirá obtener la credencial de pescadores artesanal.

Así también, se los capacitará para implementar un proyecto para la creación de un Corredor turístico para Hualtaco.

 

Fuente: Gobernación de El Oro