MIES: Jornada sobre discapacidad severa plantea mas inclusión

0
467
Un millar de asistentes en la jornada. Familiares de personas con discapacidad severa expresaron sus opiniones sobre los avances en materia de derechos.
Un millar de asistentes en la jornada. Familiares de personas con discapacidad severa expresaron sus opiniones sobre los avances en materia de derechos.

Un millar de personas reunió ayer la jornada por los derechos de las personas con discapacidad, realizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), sobre sobre avances en materia de derechos y políticas públicas del Estado destinadas a este segmento de la población.

Los participantes, familiares de las personas con discapacidad severa que reciben el bono Joaquín Gallegos Lara, destacaron lo logrado en materia de inclusión social, laboral y la asistencia del Estado para las familias en situación de pobreza, pero reconocieron que la discriminación aún persiste y la corresponsabilidad familiar debe fortalecerse.

María Cañar, lideresa de un comité de familia y madre de José Cabanilla (17), afectado con discapacidad intelectual severa por lo cual recibe el bono Joaquín Gallegos Lara, señaló el empoderamiento de los derechos pero agregó que falta más compromiso de la sociedad para erradicar la discriminación por discapacidad.

De su parte, Walter Mortales, quien padece de discapacidad física de un 80%, resaltó el sistema de créditos para emprendimientos que destina el Estado pero “debe incrementarse este beneficio y abrir más oportunidades en lo laboral”.

El director del MIES, Distrito Machala, expresó que estos encuentros permiten escuchar a la población que recibe el servicio para recibir sus aportes a fin de avanzar en el fortalecimiento de la inclusión de las personas con discapacidad.

El Gobierno Nacional, a través del MIES, garantiza la calidad de vida de las personas con discapacidad severa con la entrega mensual del Bono Joaquín Gallegos Lara de USD. 240,00, acreditado a un familiar, quien a cambio se encarga del cuidado, recibe capacitación y es monitoreado por un técnico en forma permanente.

En el Distrito Machala, conformado por Pasaje, El Guabo, Chilla y la capital provincial, el bono cubre a 957 personas con una inversión anual de .2’756.160,00 dólares; a nivel de la provincia cubre a 1.700 personas y la inversión asciende a 4’896 mil dólares.

El grupo de personas con discapacidad severa registra a ciudadanos con parálisis cerebral; discapacidad por encima del 80%; personas con enfermedades catastróficas en extrema pobreza, según listado del MSP y niños y niñas afectados del VIH hasta los 14 años.

Técnicos del MIES capacitan al familiar cuidador con talleres sobre cuidado diario, atención en salud, nutrición y sexualidad.

 

Fuente: MIES Zona 7