Pasaje: En operativo conjunto decomisan 4.774 libras de carne que no cumplían normas sanitarias

0
564
Carne decomisada.
Carne decomisada.

La madrugada del jueves 02 de febrero, Agrocalidad junto a la Policía Nacional y GAD Pasaje, realizaron un operativo conjunto para el control de carne faenada que ingresa a la ciudad, sin las medidas sanitarias que garanticen la salud de los consumidores. La acción efectiva dio como resultado el decomiso de 4.774 libras de cárnicos transportados en camiones y recipientes que no aseguran la inocuidad del producto. Las autoridades decomisaron carne de res, hígados, corazón, lenguas, ubres, mondongo y pollos faenados, se presume, de forma clandestina.

La Dra. Blanca Delgado, Analista de Inocuidad de Agrocalidad, afirmó que se coordinó el operativo conjunto con el GAD Pasaje y la Policía Nacional, ante las situaciones irregulares de presencia de carne que no tiene registro del camal municipal Pasaje. “El operativo dio resultados, hemos decomisado cárnicos transportados en camiones y recipientes que no garantizan la inocuidad. Vamos a seguir con este trabajo hasta lograr que se cumpla la norma que regula el acto de faenar y transportar carne a los mercados de consumo”, precisó la funcionaria.

Ocho mil personas protegidas

El producto decomisado por Agrocalidad tenía como destino el consumo promedio de ocho mil personas. En el operativo también se detectó el transporte de queso, embutidos y otros elementos industrializados en condiciones que no aseguran la inocuidad. La mayoría de esos productos no presentan registro sanitario. El Director de Servicios Públicos, Ing. Carlos Castro, afirmó que en el operativo se logró evidenciar el ingreso de carne faenada que no es revisada por el camal municipal. “Con esta acción se protege a los consumidores de Pasaje”, reafirmó.

La funcionaria de Agrocalidad insistió en la urgencia de educar a consumidores, sobre la ingesta de alimentos que no afecten a la salud humana. “Nuestra labor es precautelar la salud de los consumidores como un Derecho Constitucional de Soberanía Alimentaria. Trabajamos en función al Reglamento a la Ley de Mataderos, Comercialización e Industrialización de carne. No tenemos la cultura de consumo para exigir como ciudadanos que se tomen medidas, para garantizar que todos los alimentos sean correctamente transportados con normas de higiene y calidad”, puntualizó la Analista de Inocuidad de Agrocalidad.

En el operativo se comprobó que la carne con origen de Tungurahua y Cuenca tenía como destino tercenas de Pasaje y Machala, según documento de uno de los transportistas. Las carnes decomisadas transportadas en saquillos, tachos y plásticos, por las condiciones antihigiénicas fueron depositadas y enterradas en el relleno sanitario para su descomposición bajo tierra. El operativo se cumplió desde las 02H00 a 09H00, en la vía de ingreso a Pasaje, desde la provincia del Azuay.

Las autoridades que participaron del operativo fueron el Ing. Carlos Castro, Director de Servicios Públicos; Ing. Alex Pereira, Jefe del camal; Dr. Teófilo Luna, Médico del camal; Eco. Johanna Veintimilla, Jefe de mercados, cementerios y vía pública; Abg. Joffre Constante, Comisario municipal; Dr. Galo Figueroa, Jefe de gestión de riesgos; Dra. Blanca Delgado, Analista de Inocuidad de alimentos; Abg. Cristián León, analista jurídico Agrocalidad, Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional y Policía Municipal.

Fuente: GAD Municipal de Pasaje