En el Oro se inauguró dos nuevas Unidades de Salud del Seguro Social Campesino

0
1001

La mañana de este día jueves, en forma simultánea se dio la inauguración de 11 nuevos centros médicos para el Seguro Social Campesino, en siete provincias del país, cuyo acto central se desarrolló en el Centro Médico Paquiestancia, en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, y contó con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, junto al Presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa Guzmán.

Inauguración que se dio de forma simultánea en el resto de provincias, a través del enlace por internet. Las unidades médicas que se inauguraron son: Huyrapungo en Cañar, Galte Laime y Lupaxi Grande en Chimborazo, Milagro 2, Morales y Torata en El Oro, Manzano Guaranguí en Imbabura, Pambilar de Calope en Los Ríos, El Ceibo en Manabí, Chavezpamba y Paquiestancia en Pichincha.

En el caso de la provincia de El Oro, la inauguración formal se dio en la parroquia Morales, del cantón Portovelo, y allí participaron la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; El Director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de El Oro, Marlon Noblecilla; Alejandra Carrión, representante del Vocal del Consejo Ejecutivo del IESS, Luis Clavijo; Manuel Montaños, presidente del Comité Pro-Mejoras de la Unidad Médica Morales, afiliados al Seguro Social Campesino, entre otros.

En sus conjunto, estos 11 nuevos Centros médicos del Seguro Social Campesino beneficiarán a más de 115.000 campesinos y pescadores artesanales de siete provincias.

En el caso de la Unidad Médica de la parroquia Morales, beneficiará a cerca de tres mil ciudadanos de 36 comunidades de las parroquias Morales, Guizaguinha, Curtincapác y Salatí en El Oro, y el sitio Santa Teresita de la provincia de Loja.

La gobernadora Rocío Barriga mencionó que éstas son las obras en las que el Gobierno de la Revolución Ciudadana está invirtiendo, porque piensa en el ser humano ante todo, “cuando antes un gobierno invirtió tanto en la salud de los más pobres, menos en el campesino que debía ser atendido en pequeños dispensarios donde no se contaba con lo elemental”, refirió Barriga Noblecilla.

En estas 11 nuevas Unidades Médicas del Seguro Social Campesino el gobierno invirtió 9 ́188.891 dólares, y hasta finales del presente año deben ser 40 las que se construyan.

Manuel Montaños, dirigente de los Afiliados al Seguro Social Campesino de Morales calificó como un sueño realizado la consecución de la nueva Unidad de Salud, pues el dispensario donde se los atendía anteriormente ya tenía 33 años de creación, “Con esta nueva Unidad Médica se mejora totalmente la atención, porque es más amplía y además cuenta con más servicios y mas médicos para atendernos”, refirió el dirigente.

Estos nuevos centros de salud se levantan en un área de 408 m2 de construcción, y allí laboran dos médicos generales, dos odontólogos, 1 obstetra, dos enfermeras, quienes brindarán sus servicios en horarios de 08 a 17h00.

“Con mayor personal se intensificara el trabajo preventivo, con las brigadas de salud, que visitarán los domicilios de los afiliados al Seguro Social Campesino”, refirió el Director del IESS El Oro.

El IESS lleva adelante un intensivo programa de nueva infraestructura hospitalaria, con una inversión inédita de más de 700 millones de dólares entre el 2015 y 2017.

Fuente: Gobernación de El Oro