Emprendedores buscan salir de la pobreza con crédito de desarrollo

0
612
Son 53 emprendedores.
Son 53 emprendedores.

El anhelo de tener un negocio propio para salir de la extrema pobreza se hizo realidad para 53 emprendedores, quienes recibieron un crédito gubernamental de desarrollo humano por 1.200,00 dólares cada de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). En el 2016 la entidad colocó en El Oro 1.8 millones de dólares en 2.195 emprendedores.

La entrega simbólica se realizó con un cheque gigante en un sencillo acto desarrollado en el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, con la presencia de los sencillos ciudadanos beneficiarios, el Jefe Político Jorge Freire, quien representó a la gobernadora, y el Director del MIES, Jandry Vilela.

Diana Urdín, madre de dos niños, quien instaló hace dos años la cevichería El Dorado en Machala con su primer crédito vino por su segundo préstamo, destinado esta vez a mejorar el mobiliario. “Sin esta ayuda imposible que haya salido de mi crítica situación económica, gracias a Dios me ha ido bien y estoy creciendo con mi negocio propio”, confesó Diana.

En cambio la porteña Patricia Muñoz, madre de dos hijos, invertirá su préstamo en la compra de materiales de pesca porque se dedica a la elaboración de trasmallos y atarrayas. El Jefe Político Jorge Freire destacó la estrategia social del gobierno de entregar créditos para que los ciudadanos tengan su propio negocio o unidad productiva.

De su parte el Director del MIES, Jandry Vilela, resaltó que en el 2016 el gobierno nacional invirtió 1.8 millones de dólares en 2.195 créditos de desarrollo para igual número de personas en extrema pobreza de la Provincia de El Oro. ”Potenciamos las capacidades de emprendimiento de los ciudadanos con este préstamos para que tengan sus propios ingresos y salgan de la pobreza”, enfatizó la autoridad.

El reporte de la entidad estatal revela que de aquella cifra, 1.127 corresponden al crédito individual con una inversión de 633.846 dólares; 1.033 personas a crédito asociativo o grupal con una inversión de 1.120.746 y 35 personas corresponde a crédito asociativo a través del IEPS con una inversión de 38.174 dólares.

En El Oro, 34.634 personas en extrema pobreza, entre ellas, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres en situación de extrema pobreza e indigencia, reciben el Bono de Desarrollo Humano de USD. 50,00, mensuales, con una inversión gubernamental en el 2016 de USD. 20’780.400,00 dólares.

El MIES señala que se accede al crédito previo a una verificación de que el solicitante tenga 28.2 de puntos en el registro social que contiene información del grado de pobreza. Luego la apersona es capacitada por la Unidad de Inclusión Económica del MIES en la administrar del negocio y se los organiza en comités. Obtenido el crédito, el equipo técnico les da seguimiento en el desarrollo del emprendimiento.

Según cifras del MIES, el 95% de los solicitantes son mujeres. Las actividades en las que invierten en su mayoría es la cría de pollos y chanchos para la venta; instalación de pequeñas tiendas y quioscos de comidas rápidas; pequeños cultivos de ciclo corto; micronegocios de multinivel.

Fuente: MIES Zona 7