Prefectura de El Oro junto a Alcaldía de Pasaje trabajan en la vía a Palenque con instalación de alcantarillas y puente Bailey para recuperar conexión vial

0
587

Los trabajos para recuperar la conexión en la vía sitio Palenque con las comunas Campo Real, San Gregorio, Dumarí, El Descanso, Nudillo y Naranjos avanzan a buen ritmo. Maquinaria y personal del GAD Pasaje y Prefectura de El Oro realizan los trabajos para habilitar el paso vehicular y normalizar la ruta a los sitios donde se producen quesos, leche, ganado bovino, cacao y frutales. Las dos instituciones trabajan de forma articulada para superar el problema provocado por las lluvias.

El Ing. Gorky Semiglia, responsable vial de la Prefectura, informó que laborarán sábado y domingo para recuperar la vía en tres sectores donde existe corte de la mesa. “Tenemos personal y maquinaria dedicada a realizar los cambios de las alcantarillas y para colocar el puente Bailey. Hemos previsto que para el lunes ya tengamos la vía habilitada y normalizar el transporte a los sectores que quedaron aislados por el corte de la vía”, puntualizó el técnico de la Prefectura.

Ángel Mendoza, morador de Palenque, aseguró que tienen dificultad para pasar con la producción de queso, leche y ganado. “En la parte de arriba hay producción que sale los viernes y sábado; ahora tenemos dificultad para sacar los productos, esperamos que pronto se recupere el paso con la ubicación del puente Bailey”, precisó. Los agricultores de la zona alta de Palenque esperan que el lunes ya se habilite el paso para trasladar su producción a los mercados.

Ubicación de puente

Las lluvias que se presentaron el jueves retrasaron el trabajo para la ubicación del puente Bailey. Gorky Semiglia puntualizó que la vía está cortada en tres partes, pero con el apoyo de maquinaria del Municipio, más la maquinaria de la Prefectura se tiene previsto recuperar la conexión vial en un plazo de tres días. “Tenemos el apoyo del GAD Pasaje, las lluvias perjudicaron un poco, pero con la ubicación de las alcantarillas podremos pasar al sector donde se instalará el puente”, precisó.

La vía sitio Palenque a Campo Real es una artería clave para los agricultores. Por ahora realizan trasbordo para llegar a las comunas y sembríos agrícolas. La vía de Loma de Franco a Palenque está habilitada. Desde el lunes, con la instalación del puente Bailey, habrá paso al balneario Campo Real y las comunas ubicadas en la ruta desde el atractivo turístico a la cordillera.

Fuente: GAD Provincial de El Oro