Cinco vías por las cuales EE. UU. golpea a Ecuador

0
557
El dólar, petróleo, exportación, precios, créditos en riesgo. El efecto de las políticas de Trump llega a Ecuador.
El dólar, petróleo, exportación, precios, créditos en riesgo. El efecto de las políticas de Trump llega a Ecuador.

Hay un nocivo coctel en la economía que empieza a mezclar Estados Unidos desde la administración del magnate y presidente Donald Trump. Un coctel que tiene como principales ingredientes los más preciados recursos de Ecuador: el dólar, el petróleo, los que están dejando una estela de problemas originados en el nuevo statu quo de la política estadounidense.

Un dólar apreciado y un petróleo barato, como consecuencia de aquello, serán un gran problema para Ecuador, cuya economía se basa en los ingresos generados por el hidrocarburo y por la exportación privada de bienes.

Las tasas se irán elevando más

Con un país en marcha y con una administración que ya no fijará su política económica con base en la Reserva Federal, FED (equivalente al Banco Central), las tasas de interés subirán, encareciendo los créditos para el comercio exterior y también los que intente conseguir el gobierno ecuatoriano en el mercado de capitales. Es decir, la tasa de endeudamiento a través de bonos soberanos u otro tipo de papeles subirá si la FED decide aumentar el tipo de interés, como ya lo hizo a mediados de diciembre del año pasado.

El cierre del mercado para productos

Hace pocos años Ecuador vivió una experiencia negativa para el segundo producto de exportación en importancia entre los bienes tradicionales no petroleros: el camarón. Los pescadores de EE. UU. pidieron medidas para evitar su ingreso. La restricción duró poco. Ahora la administración de Trump podría dar mayor impulso a la aplicación de medidas arancelarias, incluso a frutas.

Sobreoferta agrícola y bajo precio

Si la política de fomento a la producción agrícola e industrial del nuevo presidente de Estados Unidos se mantiene, el país, uno de los mayores abastecedores de granos junto con Brasil y Argentina, aumentaría la producción, generando una caída de los precios de las materias primas. El bajo precio afectaría a los productores de maíz de Ecuador, principalmente.

El dólar vuelve caro a Ecuador

Mientras más euros, pesos colombianos o soles peruanos se necesiten para comprar un dólar, más se encarecen en esos mercados los productos del Ecuador. Y eso es lo que está pasando. Pero no son las únicas monedas que se están devaluando y volviendo más competitivos a esos países. Lo están haciendo también las de otros países con los cuales Ecuador tiene un importante intercambio comercial: el yuan chino, el yen japonés, el peso chileno. El desarrollo de EE. UU. está propiciando la fortaleza del dólar.

El petróleo seguirá inestable y bajo

En 2017 el precio del barril del crudo de referencia para Ecuador, el WTI (Nueva York), se ha mantenido por encima de los 50 dólares, pero la visión de los analistas es que no habrá grandes cambios; y no los hay incluso con la reducción por parte de la mayoría de los miembros de la OPEP. De hecho, en lo que va del año se mantiene entre $ 52 y $ 53. El fantasma está en lo que haga Estados Unidos, que con la política industrial nueva fomentará una mayor extracción de sus empresas. Y esta semana entró sus embarques a Japón.

Fuente: Diario Expreso