Fusión cervecera en Ecuador ya se habría concretado

0
307
QUITO. La marca Club seguirá perteneciendo a Cervecería Nacional. Alfredo Cárdenas.
QUITO. La marca Club seguirá perteneciendo a Cervecería Nacional. Alfredo Cárdenas.

Las empresas Sab Miller y AB InBev ya son una sola empresa a nivel global y en el Ecuador también. Así lo confirmó ayer el abogado de la firma, Marco Elizalde Jalil, al ser consultado sobre el proceso de fusión que ha llevado adelante la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM).

Para Elizalde, la Superintendencia aprobó la unión en julio pasado y las empresas en Ecuador ya se fusionaron el 10 de octubre. “Este particular ya fue comunicado a todos los organismos de control en Ecuador y también a la Superintendencia”, dijo Elizalde.

Explicó que no es necesario cumplir primero las 11 condiciones que fueron impuestas el 22 de julio por parte de la Superintendencia, sino que tras la fusión ahora se encuentran en una etapa de desinversión que la cumplirán sin falta.

“Hay dos realidades: AB InBev y Sab Miller ya son una sola empresa y ya se fusionaron el 10 de octubre y que Club ha sido y va a seguir siendo de Cervecería Nacional”, dijo el abogado.

Esto a propósito de que el martes pasado, Cervecería obtuvo un fallo judicial por el cual la Corte Provincial del Guayas ratificó una Acción de Protección para no tener que vender la marca Club Premium.

Elizalde dice que la decisión es de última y definitiva instancia, según la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales.

El abogado indicó que para el cumplimiento de las 11 condiciones de desinversión que había establecido la Superintendencia en julio, existen diversos plazos. Dentro de dichas condiciones constan la venta de la planta de AB InBev Ecuador de Guayaquil, la venta de marcas Biela, Dorada Zenda, Maltín y la venta de la licencia de la marca Brahma hasta por 20 años. También se les ha pedido vender el 5% del accionariado a los trabajadores.

Al ser consultado Elizalde sobre si habrá interesados en la compra de estos activos, aunque ya no se incluya la venta de Club, mencionó que sí existen dichos inversionistas.

Diario EL UNIVERSO ha pedido opiniones sobre el caso tanto a la Superintendencia como a la empresa cervecera Heineken, pero aún no ha obtenido respuesta.

Fuente: El Universo