FMI: la economía de Ecuador, otra vez a la baja

0
587
La región se recuperará en 2017, pero con una perspectiva menor.
La región se recuperará en 2017, pero con una perspectiva menor.

El desempeño económico de Latinoamérica no termina de convencer al Fondo Monetario Internacional. El organismo multilateral estima que la región iniciará su recuperación este año, pero calcula a la baja sus previsiones, respecto a lo anunciado en octubre. Ecuador, dice el Fondo sin precisar cifras, se mantendrá en contracción, pese a experimentar una mejora.

“Las perspectivas económicas de Ecuador han mejorado, gracias al mayor acceso a los mercados de capital internacionales facilitado por la recuperación de los precios del petróleo”, comentó en una rueda de prensa transmitida online el director del FMI para el Hemisferio Oeste, Alejandro Werner. No obstante, será uno de los países latinoamericanos que mantendrá en su indicador de PIB el signo negativo, junto a Argentina, Brasil, Suriname y Venezuela.

Se prevé, indicó Werner, que la actividad económica en la región se expanda 1,2 % en 2017 y 2,1 % en 2018, tras una contracción de 0,7 % en 2016. La recuperación que se proyecta es más floja que la pronosticada en octubre, dada la persistente debilidad en algunas de las principales economías, aun cuando otras siguen registrando un crecimiento moderado.

La receta del director del FMI para la región es mantener las políticas de resistencia ante el shock externo en la caída de precios de materias primas, con ajustes y devaluaciones de monedas, sin perder de vista el momento idóneo para realizar un ajuste fiscal. Todo, en aras de proyectar un crecimiento sostenido a largo plazo.

Fuente: Diario Expreso