En el 2016 se dejaron de vender 17.755 vehículos nuevos en el país

0
512
Para este año existe la expectativa de crecer un 20 % en las ventas.
Para este año existe la expectativa de crecer un 20 % en las ventas.

El sector automotor cerró el 2016 con un saldo en rojo, tal como lo preveía. Hasta diciembre de ese año, las concesionarias del país lograron vender 63.554 unidades, 21,8 % menos con relación a las 81.309 que se registraron en el mismo periodo del 2015.

Esta baja se debió a la política de cupos y salvaguardias que el Gobierno aplicó al sector, con el fin de restringir el ingreso de bienes importados y con ello equilibrar la balanza comercial del país. Según un reporte de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en vehículos livianos sujetos a cupos se vendieron 13.268 unidades menos que en 2015; en vehículos pesados sujetos a salvaguardias, como buses y camiones, 4.507.

El presidente ejecutivo de Aeade, Genaro Baldeón, explicó que estos resultados se dieron pese a que el mercado empezó a recuperarse en el último trimestre del 2016. Desde octubre a diciembre de 2016, el volumen de ventas del sector automotor creció en 21 % en comparación con el mismo período en el año 2015. Esto se debió a mejores facilidades para acceder a un crédito bancario, así como a la concesión del cupo adicional de $ 50 millones en importaciones de vehículos que el Gobierno autorizó en octubre. Una medida que, según Baldeón, permitió atender la demanda represada.

Representantes del sector esperan que la dinámica de estos últimos meses se intensifique a lo largo de este año. El anuncio de la suspensión de cupos y salvaguardias y el acuerdo comercial con Europa hace prever que el sector en general podría recuperar sus ventas en un 20 % más; es decir, bordear las 75.000 unidades.

Así lo estima Lucas Arteaga, gerente general de Hyundai Ecuador, quien cree que estas nuevas condiciones del mercado podrían despertar la demanda contraída en los últimos 5 años. “Esta restricción aviejó el parque automotor y eso nos genera una expectativa de una renovación de vehículos”.

Actualmente Hyundai importa el 100 % de sus vehículos desde Corea del Sur, pero Arteaga sostiene que con el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y la Unión Europea, ese esquema de importación podría cambiar y traer beneficios a la empresa y al consumidor. “Hyundai también tiene plantas en Europa y eso nos lleva a explorar otras posibilidades de negocios. Seguramente nosotros también podamos beneficiarnos de ese acuerdo”.

Eso significa, añade, que las unidades ensambladas en el Viejo Continente podrían empezar a introducirse al mercado ecuatoriano, originando así una mejor variedad en la oferta y precios.

Fuente: Diario Expreso