Pasaje: Comité de gestión de riesgos con plan de contingencia para el invierno

0
316

El Comité de Gestión de Riesgos de Pasaje dejó listo el plan de contingencia ante posibles emergencias que puedan ocurrir durante la etapa invernal. El Alcalde, Arq. César Encalada Erráez junto a los miembros del CGR, analizó cada uno de los puntos vulnerables, las capacidades de respuesta de las instituciones que conforman el comité y las coordinaciones con los organismos de atención.

Cuerpo de Bomberos, Salud, Cruz Roja, mesa de infraestructura, Policía Nacional, Jefatura Política, Obras Públicas y Aguapas informaron al Presidente del Comité de Gestión de Riesgos, las labores ejecutadas en la fase preventiva, para reducir situaciones de vulnerabilidad en puntos de riesgo. El Ab. Jimmy Vallejo, Jefe del Cuerpo de Bomberos, presentó un reporte sobre las capacidades de respuesta que tiene la institución para afrontar situaciones de emergencia en el invierno.

“Esta listo el plan de contingencia, nos hemos reunido para coordinar las acciones, tenemos los albergues, identificados puntos críticos, el personal y equipos listos para asistir a las personas en caso de alguna emergencia. Gracias a la Alcaldía y a diferentes instituciones se han hecho obras de protección en Buenavista, El Aserrío, Casacay, se han limpiado canales, se han cambiado alcantarillas, eso permite que el agua evacúe, no rebote e inunde los lugares”, puntualizó.

Recomendaciones por invierno

La etapa invernal recién comienza, por eso los integrantes del Comité de Gestión de Riesgo de Pasaje hicieron varias recomendaciones a la población, para reducir riesgos de inundaciones. El Coronel Jimmy Vallejo pidió a los habitantes no botar basura en los sumideros, canales y salidas de aguas lluvias, evitar construcciones en laderas, cerca de quebradas, ríos o canales de salida de agua, estar atentos durante la presencia de lluvias y solicitar ayuda en caso de emergencia.

El Alcalde, Arq. César Encalada Erráez, recomendó mantener operativa las líneas de comunicación entre los miembros de las mesas técnicas agua, seguridad, infraestructura, salud y de intervención en casos de emergencia. “En la parroquia Buenavista tenemos protección con el muro de escollera, en El Aserrío el muro de gaviones y escollera, con Aguapas y Obras Públicas realizamos limpieza y desazolve en quebradas para evacuación de aguas lluvias”, indicó el Acalde.

Fuente: GAD Municipal de Pasaje