Buenavista: Muro de 9 metros de altura beneficia a 14 mil habitantes con prevención de inundaciones

0
675

Las fuertes lluvias y temporada invernal han puesto en alerta a las familias que residen en zonas de riesgo. En la parroquia Buenavista, cantón Pasaje, los 14 mil habitantes esta vez están fuera de peligro, gracias a la obra que ejecutó el Alcalde, Arq. César Encalada Erráez con crédito del Banco de Desarrollo. El encausamiento, desazolve y muro de protección de nueve metros de altura y 900 metros lineales evita las inundaciones provocadas por la creciente del río.

Las primeras lluvias y creciente no han causado ningún riesgo a los habitantes. El Alcalde, Arq. César Encalada Erráez afirmó que la inversión es un beneficio para los ciudadanos porque elimina el riesgo de inundación. “Con el muro de escollera, desazolve y encausamiento del río garantizamos la seguridad que siempre exigieron los habitantes de la parroquia Buenavista. En este invierno no ocurrirá lo que paso en abril anterior, trabajamos para beneficiar a los ciudadanos”, explicó.

Muro protege a los habitantes

Guido Cedillo, Presidente del GAD Buenavista, destacó la importancia de la obra de protección. “Hoy los habitantes de la parroquia están agradecidos con la gestión que cumple el Alcalde. El muro de escollera ejecutado por el señor Alcalde nos da tranquilidad porque la creciente del río no pone en peligro las viviendas. Adicional a esto se harán otros trabajos que embellecen el balneario y serán una atracción para el turismo”, recalcó el Presidente Guido Cedillo.

La obra de encausamiento, desazolve y muro de protección se financió con 50% de crédito que deberá pagar el GAD Municipal Pasaje y 50% de inversión no reembolsable facilitado por el Banco de Desarrollo. El plazo de ejecución fue de 120 días y el costo de 712.776.64 dólares. La Alcaldía de Pasaje beneficia a los habitantes de la parroquia Buenavista con la inversión que protege sus viviendas.

Ingeniería de UTMACH referencian muro

El muro de protección ejecutado por la Alcaldía de Pasaje es una obra que sirve de referencia para ejecución de estudios, proyectos y obras de protección en otros sectores. Los estudiantes del último año de la carrea de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala, tomaron como referencia la obra realizada en la parroquia Buenavista. César Célleri afirmó que decidieron elegir las cuencas hidrográficas, en particular el río Buenavista, para hacer un estudio del afluente.

“Vamos a hacer el estudio de caudal, tomas de referencias para hacer cálculos sobre profundidad, distancias y hacer nuestro proyecto final sobre la carrera e ir apegándonos al campo profesional con la ayuda de la Alcaldía de Pasaje”, indicó el estudiante. Para en estudiante Bryan Rogel el muro de protección es una obra valiosa por el caudal y fuerza del agua que tiene el río. La roca grande ayuda a contraer el impacto que genera la creciente”, recalcó.

El Alcalde, Arq. César Encalada Erráez, gestionó la obra en la Secretaría de Gestión de Riesgos y crédito en el banco de Desarrollo del Ecuador, para evitar inundaciones en la zona urbana y periférica de Buenavista. En abril de 2016 los habitantes fueron afectados por la inundación que ocasionó la creciente del río, se afectaron al menos tres mil familias; con el muro de escollera de nueve metros de altura y 900 metros lineales la parroquia Buenavista quedó libre de inundaciones.

Fuente: GAD Municipal de Pasaje