Municipalidad de Machala y empresas públicas ejecutan plan para mitigar efecto de las lluvias

0
594
Cuadrillas de trabajadores e hidrosuccionadores, trabajan día y noche en la limpieza de cunetas y sumideros para que las aguas lluvias puedan evacuarse con normalidad.
Cuadrillas de trabajadores e hidrosuccionadores, trabajan día y noche en la limpieza de cunetas y sumideros para que las aguas lluvias puedan evacuarse con normalidad.

La Municipalidad de Machala, presidida por el Alcalde Carlos Falquez Aguilar y las Empresas Públicas Municipales de Agua y Aseo, implementó planes de contingencia para enfrentar los efectos que han ocasionado las últimas precipitaciones, las mismas que han causado estragos en la ciudad.

Desde el sábado anterior, en que comenzó a llover torrencialmente, hasta ahora, la reacción de las Empresas Municipales fue inmediata con la intervención de cuadrillas de trabajadores, maquinaria e hidrosuccionadores en las diferentes calles donde el agua no evacuaba con normalidad. Aguas Machala tiene más de 300 limpiezas con cuadrillas y 80 con hidrosuccionador, un trabajo arduo que no conoce horarios y que continuará mientras las lluvias tengan la intensidad que se ha registrado en los últimos días. Se ha intervenido en calles anegadas como la Marcel Laniado, 10 de Agosto, 25 de Junio, Vela, Rocafuerte, en Puerto Bolívar y sectores suburbanos.

Cabe recordar que, mediante una planificación preventiva, se limpiaron los canales donde se descargan las aguas lluvias, por lo que hasta ahora no se han registrado represamientos. Los trabajos se efectuaron en los canales de El Macho, El Cambio, Luz de América, La Puentccita, El Carmen, La Primavera, Nuevo Pilo, Héroes de Jambeli. Un total de 10.489 metros lineales de limpieza se realizó con anticipación y es una de las ventajas que permite enfrentar contingencias del invierno.

Así mismo, la Empresa de Aseo, con cuadrillas de trabajadores, está limpiando cunetas y sumideros, puesto que con las lluvias, la basura se concentra en estos lugares y ocasionan taponamientos que no permiten la rápida evacuación de las lluvias. El trabajo ha sido constante y se mantendrá mientras dure la emergencia.

El Alcalde Falquez manifestó que la ciudadanía puede estar tranquila porque la Machala está atendida mediante los planes previstos. Recalcó que es totalmente imposible que alguna ciudad en el mundo no se inunde con precipitaciones intensas como las caídas en la ciudad últimamente. Señaló que la obligación del Cabildo es solucionar los problemas que las lluvias provoquen y que para eso, la Municipalidad y sus empresas están totalmente capacitadas para enfrentar el fuerte invierno.

Fuente: Alcaldía de Machala