15 modernas máquinas de hemodiálisis se incorporaron al Hospital Teófilo Dávila

0
644

Desde este día jueves la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Teófilo Dávila del cantón Machala cuenta con 15 modernas máquinas que fueron entregadas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Son 15 máquinas de hemodiálisis unipersonal, de última tecnología marca SURDIAL 55, cuyo costo asciende a 17.500 dólares cada una.

Del acto de entrega participaron la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; la Coordinadora Zonal Siete del Ministerio de Salud Pública, Mercedes León Ojeda; el gerente del Hospital Teófilo Dávila, Carlos Márquez Granja, entre otras autoridades, médicos y pacientes de ésta casa de salud.

La gobernadora de la provincia, Rocío Barriga Noblecilla pidió a los ciudadanos recordar que hace 12 años no existía en este hospital la atención en hemodiálisis se lo debía hacer privadamente debiendo invertir ingentes recursos para tratar la insuficiencia renal.

“No hay que olvidarse como era antes de que llegue la Revolución Ciudadana la salud, porque no había los insumos para que los médicos y funcionarios lo hagan, ahora se puede decir que nuestra provincia ha sido beneficiada, porque este Hospital ha sido repotenciado en dos fases, con una inversión de cerca de 20 millones de dólares”, refirió la Gobernadora Barriga Noblecilla.

Estas máquinas poseen pantalla giratoria sensible al tacto para una conveniente programación y visualización, pudiendo programar perfiles individuales de Sodio, Bicarbonato y Ultrafiltración para personalizar el tratamiento.

Simón Noles Pilcorema usuario de este servicio, quien lleva dos años de tratamiento, agradeció el servicio brindado a él desde hace dos años, “salí de terapia intensiva y gracias a los beneficios que me brinda este hospital me encuentro en estos momentos como ustedes me ven, agradezco al gobierno de la Revolución Ciudadana por mejorar las distintas áreas del Teófilo Dávila”, comentó.

Verónica Gaona, nefróloga del Hospital Teófilo Dávila mencionó que estas modernas máquinas permitirán facilidades para el operador y el usuario, pues permite ajustar la diálisis para cada paciente, realizar correcciones durante el tratamiento, lo que no se podría hacer con las máquinas antiguas.

“Entonces podemos dar el manejo diálisis por diálisis. Las conexiones para el trabajo de estas nuevas máquinas ya esta lista, mejoras que se han dado desde muchos meses atrás, pues se repotencio la planta de agua”, refirió.

En esta casa de salud se realiza entre 800 a 900 sesiones de diálisis al mes, es decir unas 10 mil al año. Para que los pacientes reciban este tratamiento gratuitamente deben acudir a los centros de salud donde se los detecta y luego son derivados a la atención especializada en el Hospital Teófilo Dávila.

Mercedes León Ojeda, Coordinadora de Salud Zona Siete refirió que este servicio no sólo se brinda a la provincia de El Oro sino también a provincias aledañas como Loja, Zamora Chinchipe y el norte del Perú.

“Teníamos 12 máquinas, y esas máquinas han cumplido su vida útil y hoy estamos reemplazando con 15 máquinas, una de las cuales ira al área de emergencias“, refirió León Ojeda.

Tras la entrega de estas modernas máquinas, las autoridades participaron del acto de inauguración del nuevo ingreso al área de consulta externa que se aperturo por parte de las autoridades del Hospital Teófilo Dávila.

Fuente: Gobernación de El Oro