Saracay: Ganaderos inauguran procesadora de lácteos con apoyo de la Prefectura

0
1074
El prefecto Esteban Quirola hizo la entrega formal de maquinaria para la elaboración de productos derivados de la leche.
El prefecto Esteban Quirola hizo la entrega formal de maquinaria para la elaboración de productos derivados de la leche.

Los ganaderos de la cooperativa 21 de Diciembre, de la parroquia Saracay, en el cantón Piñas, inauguraron este lunes 9 de enero una microempresa para el acopio y procesamiento de leche.

Durante el acto, el prefecto Esteban Quirola Bustos hizo la entrega formal de maquinaria e indumentaria para el mejoramiento y tecnificación de la actividad ganadera.

En su discurso, la autoridad destacó que ese incentivo permitirá además optimizar la presentación de los productos lácteos.

Dijo que ahora los ganaderos cuentan con todos los recursos para evitar ser víctimas de los intermediarios, que compraban la producción a bajo costo, lo que representaba pérdidas para el sector.

La maquinaria adjudicada está constituida por una empacadora al vacío, una tina de pasteurización y cuajado, una lira de cortes horizontales y verticales, una mesa de moldeo y desuerado, una mesa de proceso, cincuenta moldes rectangulares y una batidora de acero.

Beneficios

Con la microempresa, la cooperativa pasó de procesar 120 litros de leche al día, a 700 litros diarios, explicó Andrés Wierdak, director de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial.

El funcionario recordó que en 2014 solo funcionaba una microempresa de lácteos en la provincia y en la actualidad se encuentran operativas cuatro. “En los próximos meses inauguraremos la de Cerro Azul y luego la de Salvias. Pasar de una a seis, es algo muy destacable”, apuntó.

Opinión

El gerente de la citada asociación, Alberto Loayza, agradeció el respaldo brindado por la Prefectura y el Magap, que ha permitido “emprender proyectos útiles para el sector ganadero” de la parroquia Saracay.

Bolívar Ruilova, socio fundador de la cooperativa 21 de Diciembre, hizo una breve reseña histórica de la asociación resaltando la frase “lo que un día fue un sueño, hoy es una realidad”.

Fuente: GAD Provincial de El Oro