La dolarización entra en el debate de los candidatos

0
502

El sistema fue un salvavidas y evitó que la crisis económica se profundice en el país, según analistas.

Mantener la dolarización en el país es una oferta de todos los presidenciables. En realidad, ninguno ha barajado ni mencionado en absoluto la leve posibilidad de que en el futuro Ecuador circule una moneda diferente al dólar.

Las razones son bastante claras para los analistas económicos consultados por este Diario, pues ven en la moneda norteamericana el elemento clave que evitó un desplome de la economía en 2016, impidiendo así que se repitiera el desastre financiero de 1999, año en que la crisis colapsó la economía.

El panorama nacional no fue muy positivo desde 2015; de hecho, en septiembre pasado Ecuador cumplió el quinto trimestre consecutivo con cifras negativas en cuanto a su crecimiento económico.

Decrecimiento

El último informe del Banco Central del Ecuador (BCE), presentado al tercer trimestre de 2016, confirmó lo dicho. Comenzando en el tercer trimestre de 2015, la economía registró un decrecimiento de 0,8%; y, al cuarto trimestre de ese mismo año, la cifra cayó al -2%.

El primer trimestre de 2016 presentó un decrecimiento más pronunciado con una caída del 4%; luego, en el período de marzo a junio, cayó al -2,2%; y el tercer trimestre de 2016 se registró un decrecimiento del 1,6%.

La recuperación

Para el Gobierno las últimas cifras evidencian una recuperación de la economía, para analistas económicos como Alberto Acosta Burneo las consecuencias pudieron ser peores si el país no hubiera adoptado al dólar como su moneda oficial.

“La dolarización fue un salvavidas para los ecuatorianos, el dólar evitó que desapareciera su poder adquisitivo”, asegura Acosta. “Recordemos cuando el país tenía moneda propia, en los momentos que el Gobierno le faltó recursos comenzó a imprimir billetes y desencadenó efectos inflacionarios muy elevados y desequilibrios muy graves como los que desencadenaron la crisis de 1999”.

Desafíos y beneficios

“El único chaleco de fuerza para las finanza públicas que nos ha defendido a los ciudadanos ha sido la dolarización. Y ese es el gran valor que tiene, la dolarización implica desafíos, pero el gran beneficio es que quedaron en el pasado las devaluaciones”, agrega.

Jaime Carrera Andrade, director del Observatorio de Política Fiscal, coincide con este planteamiento y asegura que la dolarización evitó que la contracción económica del año pasado se profundice a niveles más negativos. “La dolarización y un sistema financiero sólido, son las razones por las que la crisis no son tan pronunciadas a comparación de 1999. Ambos factores le dan cierta estabilidad a la economía”, comentó.

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, coincide con este planteamiento, aunque destaca marcadas diferencias entre 1999 y 2016. “Son dos situaciones distintas. En el 99 tuvimos un colapso de la economía, un colapso del sistema financiero y con una inflación sumamente alta. Hoy no tenemos nada tan grave, aunque sí una muy fuerte recesión con la caída de la venta de las empresas y el empleo”, dice.

Un detalle que destaca Spurrier es la solidez de la banca privada en 2016 y, lejos del salvataje bancario de 1999, anunció incluso la inyección de nuevos créditos por un monto de 11.000 millones de dólares en el segundo semestre de este año.

Solidez de la banca

“Ahora la banca está sana, lo que tenemos es una caída de las ventas y las empresas tuvieron que reducir el empleo porque no tiene un flujo de caja que les permita mantener su fuerza laboral y eso configura una contracción de la economía del 3%”, comenta. “En la crisis anterior, el Gobierno podía recurrir el Banco Central para que le preste dinero y mantener el gasto, por ello la inflación y la devaluación. Las personas que recibían un sueldo miraban cómo se pulverizaba su poder adquisitivo”. (LGP)

Campaña

Lo que dicen los candidatos

Lenín Moreno: “El pueblo se encuentra satisfecho con la dolarización y hay que mantenerla”.

Guillermo Lasso: “Los continuistas declaran que ya no van a defender la dolarización, que quieren moneda propia para devaluar y meterle la mano al bolsillo del ecuatoriano”.

Cynthia Viteri: “Yo voy a mantener a la dolarización que les quede claro a todos los ecuatorianos”.

Fuente: La Hora