Gobierno ejecuta fuertes acciones contra la minería ilegal en Zaruma

0
335

Este día viernes, la Comisión especial de Control de Minería Ilegal, creada mediante decreto ejecutivo 754, sesionó en la ciudad de Machala para coordinar la ejecución de actividades y mecanismos necesarios para combatir la minería ilegal que ha sido detectada en el cantón Zaruma, de la provincia de El Oro.

Para ello se convocó a las instituciones que la integran, en este caso Gobernación de El Oro, Agencia de Regulación y Control Minero, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio del Ambiente, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Secretaria de Gestión de Riesgos, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, entre otros.

Zaruma es una ciudad eminentemente minera, pero desde hace años se ha detectado que algunos mineros lo hacen bajo el casco central de la ciudad, pese a la declaratoria de zona de exclusión minera existente. Lo que ha provocado la formación de un socavón el pasado 10 de diciembre en las exteriores de la escuela La Inmaculada, lo que se agravó el pasado fin de semana con la ampliación de ese orificio que destruyó un bloque de aulas.

La idea es trabajar articuladamente de una forma más enérgica en el control y prevención de la minería ilegal que está afectando enormemente a la ciudad Patrimonio del Ecuador, Zaruma.

“Este es un trabajo que nos compete a todos, como Gobierno a través de nuestras instituciones estamos haciendo todo para precautelar a Zaruma, pero la ciudadanía también debe comprometerse dejando de lado la minería ilegal y otros denunciándola”, refirió la gobernadora Rocío Barriga.

Paralelamente a este Comité, se reunieron dos de las mesas técnicas que son parte del COE provincial, las mismas que fueron actividades por la gobernadora Barriga este día jueves.

En la mesa de Patrimonio Cultural se resolvió trasladarse a territorio, y reunirse con el alcalde del cantón Zaruma para evaluar la situación y conocer el trabajo que realiza el cabildo local para preservar el patrimonio de esta ciudad, tomando en cuenta que esta es una competencia del GAD municipal. Mientras que en la mesa de Seguridad integral se resolvió impedir el paso de transporte pesado por las zonas que han sido catalogadas como de alto riesgo.

Además, la gobernadora Rocío Barriga dispuso a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional reforzar el trabajo de la Agencia de Regulación y Control Minero en el control de la minería ilegal, pues se hará respetar la zona de exclusión, en el casco central de la ciudad de Zaruma.

Acciones que van de la mano con las que realizan la Secretaría de Gestión de Riesgos que evalúa los niveles de riesgos en el casco central de Zaruma. Y la Agencia de Regulación y Control Minero que monitorea constantemente la zona de exclusión, y que ha permitido seguir identificando viviendas desde donde se realiza la actividad ilegal, las cuales han sido cerradas e iniciados los trámites legales para su sanción.

Fuente: Gobernación de El Oro