Plusvalía: ¿Qué es la ganancia extraordinaria?

0
853
PROCESO. El sector de la construcción sería uno de los primeros afectados, según sus dirigentes.
PROCESO. El sector de la construcción sería uno de los primeros afectados, según sus dirigentes.

Con la aprobación de la Ley de Plusvalía, quien decida vender un bien inmueble deberá pagar un nuevo impuesto calculado en base a la ganancia de la venta. La Ley indica que el impuesto se paga cuando el bien se venda por segunda vez, también que solo grava sobre la ganancia extraordinaria.

¿Pero qué es la ganancia extraordinaria? La ganancia ordinaria, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), es lo que podría ganar el vendedor si en lugar de comprar el inmueble hubiera invertido su dinero en un banco para cobrar intereses. Es decir, si el valor de adquisición de un inmueble es de 100.000 dólares, pero en un tiempo determinado obtiene 25.000 dólares adicionales por el pago intereses, esa cifra sería la ganancia ordinaria. Según lo explica el SRI, esta está exenta del pago de impuestos.

Por otro lado, tomando el ejemplo anterior, suponiendo que el valor del inmueble (valor total más los intereses cobrados) sea de 125.000, pero se logra vender por 135.000, esos 10.000 dólares restantes es la ganancia extraordinaria.

De acuerdo con la Ley, el impuesto no se paga si la ganancia extraordinaria sobrepasa el equivalente a 24 salarios básicos; es decir, 8.496 dólares. De sobrepasar ese monto se aplica la fórmula: (ganancia extraordinaria – 8.496 dólares) x 75%. De esta forma, si la ganancia extraordinaria fuera de 10.000 dólares, el total a pagar por el nuevo impuesto sería de 1.128 dólares. Del dinero recaudado, un tercio será para el Fisco y será ingresado al Presupuesto General, mientras que los dos tercios restantes serán entregados a los municipios.

El impacto

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive), en un informe, considera que la ganancia ordinaria en gran número de casos no alcanza para reponer los costos de adquisición y manutención, de donde la ganancia extraordinaria se convierte en la única ganancia real, pero de esa el Fisco tomará el 75%.

También considera que con la Ley el Gobierno fija un techo anual para el valor de las propiedades de los ecuatorianos. Ese valor “no alcanza en el tiempo para pagar todos los costos asociados a comprar y mantener una vivienda o un bien inmueble”, cita. “Tampoco incluye el costo de los impuestos prediales, de alícuotas de mantenimiento, como ni siquiera incluye el valor del costo financiero que pagan quienes adquieren sus bienes a crédito.

Para la Federación de Cámaras de la Construcción los parámetros del cálculo del impuesto no tienen un sustento técnico y tendrá un impacto negativo en el sector. Enrique Pita, presidente de la Federación, explica que el sector de la construcción ya viene golpeado desde hace dos años y que este nuevo impuesto solo agravará la situación en 2017. (LGP)

Para calcular el valor de compra

Se calcula sumando el valor inicial del inmueble, que consta en la escritura pública, más el total invertido en mejoras, los gastos de adquisición y de registro e impuestos y tasas, además de las contribuciones especiales.

Del calculó anterior se obtendrá el valor de adquisición; es decir, el valor de compra más las inversiones y los gastos.

Casos

Exoneraciones

Donaciones.
Rifas y sorteos.
Remates o ventas realizadas judicialmente o por instituciones del Estado.
Dación en pago de inmuebles por parte del deudor o garante del deudor, para la cancelación de deudas.

Fuente: Diario La Hora