Pasaje: En Cañaquemada, Uzhcurrumi, Casacay, Pasaje, Zaruma y Chilla se ejecuta proyecto FORECCSA del Min de Ambiente

0
610
Instalación de tubería.
Instalación de tubería.

El Ministerio de Ambiente ejecuta el proyecto de fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los eventos adversos del cambio climático, con énfasis en seguridad alimentaria y consideraciones de género en la cuenca del río Jubones y en la provincia de Pichincha. El objetivo es reducir la vulnerabilidad de comunidades y sus ecosistemas ante los eventos adversos del cambio climático.

El Ing. Juan Gómez, coordinador del proyecto, aseguró que la cobertura llega a 50 parroquias, 37 en la cuenca del río Jubones y 13 en la provincia de Pichincha. “Estamos ya en la implementación en la parroquia Abañín, esto cubre a 256 familias, de ellas 172 familias están beneficiadas con agro forestería, diez familias con captación de aguas lluvias y las restantes con la obra de mejoramiento de líneas de conducción de agua para consumo humano”, precisó el técnico.

Cobertura en Pasaje

El proyecto Foreccsa se ejecuta en la parroquia Uzhcurrumi, con mejoramiento de canal de riego Carabota-Tucumba, con una longitud de 1.1km. La obra consiste en ubicar tubería de 250 mm en sistema de riego, construcción de cajas de descarga para facilitar riego parcelario que beneficia a 22 usuarios, riego parcelario para 31 beneficiarios en canal Cucho-Uzhcurrumi, mejorar las líneas de conducción de agua para consumo humano en La Unión, con una longitud de 660 metros, en El Limón con longitud de 3.6 km y en Quera bajo y alto con una longitud de 3 km.

El coordinador afirmó que son tres sectores los beneficiados con las obras, además de dotar de kit de cloración de agua y trabajos para la protección de fuentes. En la parroquia Cañaquemada vamos a entregar los insumos para mejorar huertos con frutales para 150 familias. Otras 20 familias se beneficiarán con micro invernaderos, sistemas de riego para cosecha de ciclo corto, entrega de semillas de variedades de fréjol, berenjena, kit de riego parcelario para 20 familias.

De las 150 familias, 130 se beneficiarán con frutales mayores para la cosecha de elementos como aguacate, magos, guanábana, naranja. “También vamos a dotar de un kit de pollitas criollas con un gallito, para realizar la producción avícola con prioridad para consumo, seguridad alimentaria y en caso de excedentes poder comercializar las aves. El 19 de enero se va a hacer la entrega de insumos a los beneficiarios del proyecto Foreccsa”, aseguró el Ing. Juan Gómez.

Fuente: GAD Municipal de Pasaje