Ecuador tiene saldo comercial en contra con 18 países

0
563
El país tiene su mayor desventaja ante China; Rusia, lo ayuda.
El país tiene su mayor desventaja ante China; Rusia, lo ayuda.

La balanza comercial no petrolera que Ecuador mantiene con sus principales socios mostró un saldo negativo de $ 1.200 millones a octubre de este año. Eso, según un reporte del Banco Central del Ecuador (BCE), se debe al saldo negativo que el país tuvo con 18 de los 33 países con los que tiene mayor intercambio de productos.

China continúa siendo el país con el que mayor déficit comercial registra Ecuador. En los diez meses del año, este saldo negativo alcanzó los $ 1.546 millones, debido a la debilidad de las exportaciones ($ 349 millones) frente a las importaciones que se hicieron de ese país ($ 1.896 millones).

No ha sido un buen año para el comercio internacional y menos con el gigante asiático que redujo sus compras externas, entre ella la de productos ecuatorianos. El año pasado, en igual periodo, las adquisiciones de ese país habían sumado los $ 476 millones.

En la lista de estos países también está Colombia con un saldo a su favor de $ 454 millones. Pese a que Ecuador mantuvo este año una política fuerte de restricciones de importaciones, estas superaron con creces a las ventas. Mientras las primeras sumaron $ 1.111 millones; las segundas, ($ 657 millones). A este grupo también se suman otras naciones como Brasil, Corea del Sur, Perú y México, Panamá, Chile, Tailandia, Bolivia, entre otras.

Pero si se observa a la otra orilla, Rusia es el país que más ventajas comerciales le da a Ecuador, de los 15 países con los que marcó un superávit. En ese periodo, ese saldo a favor sumó $ 496 millones. Le sigue EE. UU., Holanda y España.

Fuente: Diario Expreso