Gobernadora supervisa acciones que se implementan en el cantón Zaruma

0
501

Este día jueves, en horas de la tarde, la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla lidero una reunión de trabajo con autoridades de la Agencia de Regulación y Control Minero, ARCOM, Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía Nacional, del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Zaruma, entre otros.

En la reunión, mantenida en la Jefatura Política del cantón Zaruma, la Ejecutiva provincial conoció los avances que se han dado en torno al trabajo articulado que se mantiene entre las distintas instituciones una vez que la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas ratificó la declaratoria de zona de Riesgos al casco central de este cantón Orense.

De las exposiciones hechas, la gobernadora Barriga Noblecilla mencionó sentirse complacida con los resultados, por ejemplo han cesado las detonaciones en horas de la noche, lo que ha sido bien visto por la ciudadanía de Zaruma.

Se presentó un plan para solucionar el problema del socavón que se abrió en las afueras de la Unidad Educativa La Inmaculada, “es un plan que se implementará para solucionar el problema en este centro educativo y será dado a conocer por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos Susana Dueñas en las próximas semanas”, refirió la Ejecutiva provincial.

Además, se planteó que continuará activa la veeduría ciudadana a las diferentes acciones que cada institución del Estado ejecuta dentro del tema minero en el cantón Zaruma.

Tras esta mesa de trabajo, la gobernadora Barriga Noblecilla junto a las autoridades visitó dos minas, cuyas operaciones fueron suspendidas por las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Minero.

La primera fue la mina Chorrillos Bajos, la cual habría sido suspendida porque se impidió a los técnicos de la entidad el ingreso a los túneles, por estar en zona de riesgo y por un tema de riesgo y salud ocupacional.

De allí se trasladó a la mina Jorupe, la cual también se encuentra en zona de riesgo.

Técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero y de la Secretaría de Gestión de Riesgos realizarán trabajos de supervisión contantes en esta zona.

Fuente: Gobernación de El Oro