Navidad solidaria con personas en mendicidad y trabajo infantil

0
509

Entre villancicos, nacimiento viviente y juguetes elaborados con materiales reciclados, al menos cincuenta niños, niñas y adolescentes que son atendidos por los proyectos de erradicación de la mendicidad y el trabajo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) celebraron la Navidad Digna y Solidaria.

El evento desarrollado en las instalaciones del MIES fue presidido por la Gobernadora de El Oro, Rocío Barriga; el Director distrital del MIES, Jandry Vilela y el Director de Salud, Jorge García Maldonado. La representante del ejecutivo destacó la política pública gubernamental con enfoque de derechos que atiende a la población vulnerable. “Ahora son prioridad para nuestro gobierno”, dijo la gobernadora.

El grupo de baile niños y niñas con discapacidad del GAD Pasaje, Amor y Ternura abrió el evento, mientras el titular del MIES, resaltó la navidad solidaria que realizada en todas las unidades de atención y la campaña da Dignidad que apunta a evitar que la ciudadanía de limosna en la calle.

Una decena de educadoras de las modalidades CNH y CIBV actuaron para recrear el nacimiento de Jesús en medio de aplausos del público. Luego entonaron villancicos y canciones tradicionales para celebrar el nacimiento del salvador entre los más pobres.

En la parte final se entregó a los niños y niñas los juguetes elaborados con materiales reciclados elaborados por los padres y madres de familia de las modalidades CNH y CIBV. Yolanda Arízaga, madre de familia atendida por el proyecto de erradicación del trabajo infantil expresó estar satisfecha por la atención del Estado, pues ahora su niño reingresó al sistema educativo.

En la jornada se reflexionó sobre los valores de la honestidad, la reconciliación la paz, la justicia y la unidad familiar; también elaboraron juguetes y adornos navideños con material de reciclaje.

El MIES señaló que el proyecto de erradicación de la mendicidad cubre a 75 personas en situación de mendicidad y a 200 en riesgo de esta problemática. En erradicación del trabajo infantil, el MIES ejecuta el proyecto que atiende a 745 personas en situación de trabajo infantil y a 540 personas en riesgo (total 1.285), Ambos son financiados por el Gobierno y ejecutados por la Fundación Bananito Amigo.

La cartera de Estado ejecuta desde el 1 de diciembre la campaña Da Dignidad por un Ecuador Sin Mendicidad, enfocada a la ciudadanía para que no de limosna en la calle, en su lugar que done en los puntos Da Dignidad, 14 en funcionamiento en la provincia.

Las familias de proyectos de erradicación de la mendicidad como de trabajo infantil son atendidas por trabajadores sociales y promotores que sensibilizan a las familias y a la comunidad; le acercan los servicios del Estado; reinsertan a los niños y niñas al sistema educativo. (Celio Rosario /Comunicación Social Dist. Machala).

Fuente: MIES Zona 7