Solo falta que el acuerdo con la UE sea oficializado

0
547
JORNADA. La mañana de ayer se sometió el proyecto a votación.
JORNADA. La mañana de ayer se sometió el proyecto a votación.

La Asamblea, en ausencia de su Presidenta y con críticas por la demora, ratificó lo firmado con el bloque.

Con votos 97 a favor, uno en contra, 2 blancos y 2 abstenciones, el Pleno de la Asamblea aprobó ayer la ratificación del Acuerdo Comercial multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE), en una sesión donde, si bien la oposición apoyó el acuerdo, cuestionó que el Gobierno se haya tomado tanto tiempo.

“Más vale tarde que nunca”, dijo el asambleísta Patricio Donoso (CREO) y añadió que han pasado casi cinco años para que el Gobierno haya tomado la decisión de recomponer la figura “dañada, lastimosamente, por aquellas declaraciones de un vicecanciller despistado que tuvo la torpeza de decir que Europa nos quiere colonizar”. Para Donoso, la ratificación del Acuerdo implicará que el sector privado pueda recuperar mercados perdidos.

Para Luis Tapia (independiente), ya era hora de que el país dé ese paso, pero la demora es una muestra más de lo que llama “la década perdida”. Dice que pudo haber sido firmado en los primeros años de administración del presidente, Rafael Correa, “pero el afán aquel de la soberanía mal entendida, de los complejos de inferioridad no les permitió hacerlo desde el inicio”.

Alfredo Serrano (PSC) aseguró que han sido cuatro años desperdiciados, ya que puedo haberlo firmado en 2012, junto a Perú y Colombia. “Lo que el país necesitaba era abrir sus fronteras, su mercado, posicionarse en la comunidad internacional”, dijo.

Detalles de la votación

Las dos abstenciones correspondieron a Diego Vintimilla (Partido Comunista – PAIS) y Lourdes Tibán (Pachakutik). Mientras que los votos en blanco fueron de los asambleístas María Eugenia Gutiérrez, alterna de Virgilio Hernández (PAIS); y de Segundo Campoverde, alterno de Ximena Ponce (PAIS).

Antes de la votación, Gutiérrez dijo a la prensa que, al provenir de los sectores sociales y trabajar mucho con las bases, le quedaban algunas dudas sobre el acuerdo. Entre ellas qué pasará con la agricultura familiar, si tendrán la oportunidad de mejorar el desarrollo; y lo relacionado con la soberanía alimentaria.

“¿Será que el acuerdo va a permitir aumentar la producción? También tengo un poco de dudas con respecto a si será posible que en las compras públicas podamos mantener esas franjas que hay de apoyo a la economía popular y solidaria cuando quieran participar las empresas europeas”, argumentó la alterna.

Llamó también la atención que la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (PAIS), se ausentara de la votación. Según su oficina de relaciones públicas, se debió a que el debate se alargó y tenía un asunto que atender.

En una parte de la intervención en el Pleno, Rivadeneira se refirió al procedimiento constitucional seguido para llegar a este acuerdo. “Quisiera también poner en el debate de hoy (ayer) no solamente lo potencial que tiene este acuerdo, sino también el plan de implementación necesario para que pueda beneficiar a los sectores de la economía y la producción”, añadió. (HCR)

Cifra

4 años han pasado desde que Colombia y Perú firmaron el acuerdo.

Fuente: Diario La Hora