Polémica estatal por dinero eléctronico y bancos

0
595
ACTO. Los bancos consideraron que este sistema no ofrecía garantías en dólares.
ACTO. Los bancos consideraron que este sistema no ofrecía garantías en dólares.

Criterios contrapuestos tuvieron ayer la Superintendencia de Poder de Mercado y el Ministerio Coordinador de la Política económica sobre el uso de dinero electrónico en los bancos privados.

En la mañana, la Superintendencia emitió una resolución según la cual los bancos estarían obligados a implementar mecanismos para que sus clientes utilicen dinero electrónico. De no hacerlo, podrían ser sancionados hasta con el 12% del volumen total de negocios realizados por el operador económico. Para decirlo, incluso organizó una rueda de prensa.

Sin embargo, el Ministerio detalló por la noche que la Superintendencia “no puede obligar a entidades del sistema financiero nacional a implementar la creación de cuentas de dinero electrónico”.

Una resolución de la Junta, vigente desde 2015, dispone que los bancos privados pueden adoptar este medio de pago solo de forma voluntaria. La Asobanca decidió no adoptar este mecanismo por considerar que la moneda virtual no ofrecía garantías de respaldo en dólares.

Hasta hoy, la Asobanca se ha mantenido en su postura.

Decisiones

La resolución de la Superintendencia también les prohíbe rechazar, negar u obstaculizar transacciones en dinero electrónico, y se les manda a prestar las facilidades para que los usuarios por medio de la tarjeta de débito o crédito puedan recargar y transferir valores a su cuenta virtual.

También al borde de la noche, los bancos emitieron un escueto comunicado de prensa en el que aseguraban que se habían enterado de las disposiciones de la Superintendencia a través de los medios de comunicación y que en ese momento recién estaban analizando el tema para luego pronunciarse. (LGP)

Cifra

30 días de plazo tienen los bancos para acatar esta resolución.

Fuente: La Hora