Machala: Centros infantiles viven Navidad Solidaria

0
1116
El rescate de los villancicos tradicionales del Ecuador es fomentado por parte de los educadores y los padres de familia de los CIBV.
El rescate de los villancicos tradicionales del Ecuador es fomentado por parte de los educadores y los padres de familia de los CIBV.

Un millar de niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), del Distrito Machala, disfrutan de la navidad solidaria con nacimientos vivientes, juegos tradicionales, exposición de juguetes elaborados con materiales de reciclaje, villancicos y la promoción de los valores humanos.

En el CIBV Pedacito de Cielo, ubicado en la Ciudadela Machala, al oeste de la ciudad, la Banda Infanto Juvenil del Municipio de Machala amenizó los villancicos coreados por los padres y madres de familia, quienes en compañía de las educadoras decoraron con motivos navideños la unidad de atención.

Este centro atiende a 40 niños y niñas de los sectores urbano- marginales del sector y opera en convenio con la Prefectura de El Oro. El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, destacó en su intervención la política social gubernamental de desarrollo infantil que garantiza el desarrollo de los menores, especialmente de los más pobres.

En el CIBV Avelina Calderón, de Pasaje, que atiende a 100 niños y niñas mediante gestión directa, los padres y madres de familia expusieron juguetes elaborados con materiales reciclados, participaron de juegos tradicionales, entonaron villancicos y compartieron en familia.

El Gobierno Nacional, invierte a través del MIES 3 millones de dólares en la atención de 25 CIBV, 22 de ellos en convenio con los gobiernos seccionales y tres de gestión directa de la entidad estatal.

Cristian Valarezo, padre de familia que tiene a su niño en el CIBV Pedacito de Cielo, destacó el ambiente de integración, el rescate de los valores humanos; los villancicos tradicionales y el compartir de las familias. “Es el mejor aporte gubernamental para que nuestros niños tengan un adecuado desarrollo”, señaló el usuario.

La navidad solidaria es el plan que ejecuta el Gobierno Nacional a través del MIES durante este mes de diciembre a través de sus procesos de Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), CIBV; Plan familia, Discapacidades, Erradicación del Trabajo Infantil; Erradicación de la mendicidad y SEPE.

La idea es fortalecer el vínculo familiar; reflexionar sobre los valores humanos del compartir, la solidaridad; la familia; el perdón; la vida en comunidad, los cuales encierra la navidad, al tiempo que se rescata los villancicos tradicionales; los juegos tradicionales y se fomenta el involucramiento de la familia en la elaboración de los juguetes con materiales reciclados.

Fuente: MIES Zona 7