Aprobado el informe de la Ley de Plusvalía

0
647
PROCESO. La Comisión de Gobiernos Autónomos es la encargada de tratar el tema.
PROCESO. La Comisión de Gobiernos Autónomos es la encargada de tratar el tema.

Pese a reparos de la oposición y dudas incluso oficialistas, el documento quedó listo ayer para primer debate.

Con seis votos a favor y dos en contra, la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Plusvalía. En el texto, que será puesto en conocimiento del Pleno, se mantiene la franja exenta de hasta 24 salarios básicos para la ganancia extraordinaria y el 75% de impuesto a quienes excedan esa franja.

En la Mesa Legislativa, gran parte del debate se centró en aspectos técnicos, políticos y conceptuales sobre la conveniencia o no de ese tributo entre los asambleístas Henry Cucalón (PSC-Madera de Guerrero) y Richard Calderón (PAIS), presidente de la Comisión. Entre otras intervenciones constó la de Sandra Landázuri, alterna de René Yandún (Movimiento de Integración Democrática del Carchi), quien exigió sustentos técnicos que justifiquen el monto del impuesto y de la exención.

Además, la legisladora oficialista Liliana Guzmán, aunque votó a favor del informe, dejó constancia de que hay algunos temas que no están justificados de manera clara en la propuesta de normativa como los 24 salarios básicos, el que sectores como el inmobiliario queden exonerados del cobro del impuesto a la ganancia extraordinaria y porqué se les incluye a los terrenos y bienes rurales.

Por eso dijo que el Ejecutivo deberá aclarar esos temas y adelantó que en lo personal para el segundo debate si no hay una explicación convincente meditará si apoya o no la propuesta.

Cambios en el texto

Casi un año y seis meses ha transcurrido desde la primera vez que el presidente, Rafael Correa, remitió a la Asamblea el proyecto de Ley de Plusvalía que luego tuvo que retirarlo por la serie de protestas que generó en la población.

Entre ese documento y el que llegó el primero de diciembre a la Asamblea hay aspectos que se mantienen y otros que se han modificado. Una diferencia sustancial es que el proyecto remitido en junio de 2015 debía tratarse por vía ordinaria, mientras que el actual llegó con el carácter de urgente. Sin embargo, el tema que generó inconformidad en la población se mantiene entre uno y otro documento. Se trata del 75% del impuesto sobre la ganancia extraordinaria.

El destino de lo recaudado también se modificó, ya que originalmente las dos terceras partes de lo recaudado eran para los municipios y con la parte restante se iba a destinar al Presupuesto General del Estado, mientras que en la propuesta que está en trámite todo lo que se recaude irá a los municipios para el mejoramiento de los servicios básicos de alcantarillado y agua potable.

Pero, además, la propuesta modificada obliga a los municipios a actualizar los avalúos de los predios a su cargo a un valor comprendido entre el 70% y el 100% del valor del avalúo comercial. Y se incorporan sanciones a las autoridades municipales que no actualicen los catastros. (HCR)

Cifra

6 votos a favor tuvo el informe.

Fuente: La Hora