Las Pymes fomentan su comercio

0
502
Pequeños productores exhiben su oferta a 24 grandes empresas.
Pequeños productores exhiben su oferta a 24 grandes empresas.

La decisión de fortalecer las relaciones comerciales del país ha obligado al Gobierno a dar un nuevo impulso a su política industrial. Un esfuerzo que incluye el fomento a las capacidades de pequeñas y medianas empresas, sector responsable de generar el 76 % de empleo que existe en el país.

Así lo explicó ayer el ministro de Industrias y Producción, Santiago León, en Guayaquil, durante la inauguración de la rueda de negocios “Contacto Ecuador Productivo”, que permitió que pequeñas y medianas empresas mostraran su oferta productiva a 24 grandes compañías del país.

Para el funcionario, la labor de ayudar a desarrollar a estos pequeños negocios debe empezar casa adentro. Por ello el impulso de este tipo de actividades, que el año pasado lograron concretar negocios por $ 25 millones en ventas, una cifra que esperan repetir este año.

León explicó que el objetivo es lograr una mayor inclusión productiva, sobre todo con los pequeños negocios que son los que ayudan a distribuir las riquezas y generar empleo de manera adecuada.

En el evento, desarrollado ayer en el Gobierno del Litoral, empresas y proveedores pautaron más de 280 citas con el afán de establecer relaciones comerciales a corto, mediano y largo plazo. Entre los compradores estuvo Fadesa, que actualmente está demandando en el mercado materias primas plásticas como el pet y materiales de empaque. Entre los vendedores, María Isabel Lalama, una quiteña que busca introducir sus galletas de almendras en el mercado guayaquileño.

León explicó que la meta del Ministerio, de aquí al 2025, es lograr un crecimiento agresivo del sector. “Nos hemos propuesto crecer en 10 puntos adicionales, eso si lo queremos ver en términos de valores presentes significa que crezca de los $ 12.000 millones anuales a $ 22.000 millones. Algo que permitirá generar unos 251.000 empleos”.

Eso, dijo, se conseguirá atrayendo inversiones por $ 13.000 millones y generando mejores ventajas competitivas para el sector en temas de infraestructura, normativa y capacitación. “Los estamos ayudando a revisar el etiquetado, viendo si el empaque que usan es el adecuado para que puedan competir afuera”, dijo. Los esfuerzos, dice, se están enfocando en este sector porque es el que mayor acompañamiento requiere.

Fuente: Diario Expreso