Crecen críticas a la Ley de Plusvalía

0
618
PROTESTA. Cientos de personas llegaron ayer al norte de Quito hasta el cierre de esta edición.
PROTESTA. Cientos de personas llegaron ayer al norte de Quito hasta el cierre de esta edición.

El Alcalde de Quito y más gremios se pronunciaron ayer. Hubo protestas por el proyecto oficialista.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ratificó ayer, en rueda de prensa, su oposición al proyecto de Ley de Plusvalía, que se tramita en la Asamblea Nacional. Dijo que esta afecta al bolsillo de los quiteños y a la autonomía del Municipio. Informó que enviará por escrito a la Asamblea Nacional su posición y las razones por las que se opone.

Recalcó que ya existen grabaciones a la propiedad en Quito y que en esta época de crisis es imposible colocar un impuesto más. “Lo que se debería hacer es crear estímulos a la productividad, a los emprendimientos de nuevas actividades económicas. Estímulos al sector productivo, incluyendo el inmobiliario”, dijo.

Argumentó que la redacción del texto deja la puerta abierta para que la Superintendencia de Ordenamiento Territorial pueda regular la aplicación de tributos municipales, una competencia de los gobiernos locales.

Además, dijo que el proyecto le faculta al Servicio de Rentas Internas (SRI) para que “se inmiscuya en las facultades recaudatorias de los municipios y hasta se retenga un porcentaje de dichos ingresos”.

Hizo un llamado a los asambleístas, sobre todo a los de Pichincha, para que escuchen las voces de las personas que se oponen al proyecto. Dijo que está dispuesto a hacer una causa común con el resto de municipios que se oponen.

Más críticas

El sector inmobiliario del país también sumó ayer su rechazo. Jaime Rumbea, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador, estimó que la propuesta del Ejecutivo es “inoportuna” y no recoge todo lo que un comprador debe asumir para concretar la negociación de un bien.

A esto añadió que no es real que la creación de un impuesto del 75% sea para unos pocos. “Tres millones de hogares en el país tienen vivienda propia, es decir, 6 de cada 10 ecuatorianos tiene vivienda propia”, dijo.

También estima que la “calculadora del Servicio de Rentas Internas (SRI) olvida que los compradores asumen el costo de un crédito para la compra de una vivienda, además del pago de alícuotas y trámites notariales”.

Mientras, el sector empresarial, a través del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), exigió el archivo de la Ley, porque la considera “confiscatoria y violatoria del respeto a la propiedad privada”.

Enrique Pita, presidente nacional de las Cámaras de la Construcción del Ecuador, manifestó que si el Estado conoce a quienes especulan con la tierra por efecto de obras públicas, debería enjuiciarlos. “Métalos presos, húndalos en la cárcel, pero no generalice”, señaló en respuesta a la tesis del Gobierno respecto de las ganancias extraordinarias. (PSD/DAB)

Manifestaciones

El grito de ‘Fuera Correa, fuera’ volvió la tarde de ayer a la Tribuna De los Shyris, en el norte de Quito. Desde las 17:30, cientos de quiteños se concentraron para expresar su rechazo a la Ley de Plusvalía, que impulsa el Gobierno.

Oswaldo, un jubilado de 70 años, llegó desde Chillogallo con 100 banderas negras en mano. Las vendía a un dólar. Wilson Panchi, un médico de 60 años, adquirió una y se sumó a la manifestación para rechazar “la prepotencia de Correa”, según dijo. Criticó que el mandatario insista en ese proyecto, aunque hace un año miles de personas protestaron en esta lugar contra ese proyecto. “No más de lo mismo, queremos un cambio ya”, “no impuesto a la plusvalía”, fueron algunos de las pancartas que se leyeron.

La manifestación fue convocada por el movimiento CREO. El paso por el carril norte sur de la avenida Shyris estuvo cerrado. (RVD)

Cifras

10% es el valor actual del impuesto.

75% es el valor propuesto en la normativa.

Fuente: La Hora