Autores de Ecuador rechazan veto de Código Ingenios

0
571
MOLESTIA. Juan Fernando Velasco presidió la rueda de prensa, donde los autores mostraron su malestar en torno al artículo 573.
MOLESTIA. Juan Fernando Velasco presidió la rueda de prensa, donde los autores mostraron su malestar en torno al artículo 573.

El pasado 11 de octubre la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento (Código Ingenios).

Tras el veto del presidente, Rafael Correa, los artistas ya empezaron a mostrar su malestar, sobre todo en torno al artículo 573, que señalaba que el organizador de un espectáculo público deberá obtener la autorización o licencia por parte de los titulares de derechos y sus representantes. Esto, con el objetivo de respaldar los réditos para los artistas.

En el informe no vinculante sobre la objeción parcial del Presidente al Código Ingenios se señala que no se considera correcto que esta obligación se constituya en un requisito previo.

Ya desde la anterior semana los músicos mostraron su rechazo a través de las redes sociales. Justamente, Juan Fernando Velasco fue el primero en dirigirse al mandatario vía Twitter: “[email protected] con veto al @CodigoINGENIOS favoreció a los empresarios por encima de los autores dejándonos desamparados ¿Cuál es el mensaje?”.

Una vez que los autores se han pronunciado de manera oficial, esperan ser atendidos por el mandatario. En la rueda de prensa de ayer ratificaron su compromiso de diálogo para llegar a los acuerdos necesarios que amparen sus derechos.

Pronunciamiento

Juan Fernando Velasco, Darío Castro (Verde 70), Fausto Miño, Douglas Bastidas, Luis Padilla, Rubén Barba y otros cantautores se reunieron para hablar sobre su inconformidad al veto del ejecutivo al Código Ingenios.

“Esto es un problema que afecta a todas las instancias de la música (…) desde el Gobierno hubo la iniciativa de reemplazar la antigua ley de propiedad intelectual y durante dos años los autores, compositores e intérpretes estuvimos involucrados en permanente diálogo con las autoridades pertinentes”, indicó Velasco, quien presidió la reunión.

“Es un sector productivo históricamente relegado, el de los autores y compositores ecuatorianos”, agregó Velasco y especificó que existe una normativa en el texto original donde se impedía realizar un show sin la autorización previa de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce). Con el veto, aclaró, se quita la palabra “previamente” y lo que sugiere es que ese cobro se lo haga posteriormente a la realización del espectáculo.

“Cuando uno realiza un espectáculo, se tiene que pagar por el sonido, el lugar, al artista y de la misma manera tiene que pagarse al autor de las canciones. Sayce debería tener la potestad de que se realice ese pago antes de que se realice el show”, reclamó Velasco, puesto que “del total de conciertos que se realizan en Ecuador, el 99% de las canciones están registradas por Sayce, por lo que es lógico que se dé esta presunción para que se haga el pago antes del espectáculo”, continuó.

Otro de los reclamos de los artistas fue por el cobro al uso de las canciones en sitios públicos o negocios. Si bien, antes tan solo las empresas artesanales no estaban obligadas a pagar, con el veto solo tendrían que realizar el pago empresas que tengan más de 50 empleados y que facturen más de un millón de dólares al año.

Fuente: La Hora