Avanza obra de encauzamiento, muro de protección y desazolve en río Buenavista

0
393
Avance de las obras sobre el Río Buenavista.
Avance de las obras sobre el Río Buenavista.

La Alcaldía de Pasaje ejecuta la obra de encauzamiento, muro de protección y desazolve en el río Buenavista, para prevenir inundaciones y proteger a más de diez mil habitantes de la zona urbana de Buenavista. La obra financiada por el Banco de Desarrollo del Ecuador presenta un avance del 80% en su ejecución. El muro de escollera con nueve metros de altura y ampliación de la caja hidráulica garantiza la protección de las viviendas y reduce el riesgo de inundaciones.

La obra se financia con 50% de crédito que deberá pagar el GAD Municipal Pasaje y 50% de inversión no reembolsable. El plazo de ejecución es de 120 días y el costo de la obra de 712.776.64 dólares. El Alcalde, Arq. César Encalada Erráez, gestionó el proyecto ante la Secretaría de Gestión de Riesgo y Banco de Desarrollo del Ecuador, para evitar inundaciones y beneficiar a la población que habita en la zona urbana y periférica de la parroquia Buenavista.

Antecedente

En la temporada invernal, por la presencia de lluvias, los habitantes de Buenavista tienen que estar alerta por la creciente del río y riego de inundación. En agosto de 2014 el Alcalde, Arq. César Encalada Erráez presentó el proyecto en la Secretaría de Riesgos para encauzamiento, desazolve y muro de protección, en diciembre de 2015 la Secretaría aprobó el proyecto, en abril 2016 el río se desbordó e inundó a todos los barrios de Buenavista, en mayo se aprobó el financiamiento para la obra.

La construcción del muro de escollera desde la curva, sector La Guabita, antiguo puente y ciudadela Chofer dos; encauzamiento, desazolve y ampliación de la caja hidráulica presenta un avance significativo. Para acceso al río se construyen tres accesos de hormigón armado, uno por La Guabita, otro por el final de la cancha y el tercero antes del puente colgante. Los trabajos ejecutados reflejan un cambio total con la ampliación de la caja a 15 metros de ancho y muro lateral.

Recorrido con ciudadanos

Para este jueves la Alcaldía de Pasaje, a través de la Dirección de Obras Públicas, realiza la explicación sobre avance de obra y recorrido a lo largo del muro de protección, con directivos de los barrios Bolívar, Central, Héctor Encalada, 3 de Abril, Chofer uno, Jorge Icaza, Mariana de Jesús, Ricajer, 25 de Febrero, Río Buenavista, Los Ángeles, Miraflores y los miembros de participación ciudadana de la parroquia. El recorrido se realiza a las 16h00, cuatro de la tarde.

Fuente: GAD Municipal de Pasaje