Plantón, festival y feria por inclusión

0
609
Sensibilizando con alegría. Los mimos y payasos se tomaron el centro de la ciudad ayer en la víspera del Día Internacional de las personas con discapacidad.
Sensibilizando con alegría. Los mimos y payasos se tomaron el centro de la ciudad ayer en la víspera del Día Internacional de las personas con discapacidad.

Un plantón con el mensaje Corazones sin barreras y No Dejes a Nadie atrás, exhibidos por mimos y payasos, sorprendió a los transeúntes del centro de Machala, mientras en la feria del banano un festival de música y feria reunió a centenares de personas con discapacidad para celebrar la inclusión.

La jornada arrancó a las 09h00 en las calles adyacentes al parque Juan Montalvo donde decenas de mimos, payasos y personas con discapacidad se tomaron por momentos la calle aprovechando el rojo de los semáforos y mostraron mensajes alusivos a los derechos de las personas con discapacidad, “queremos menos barreras en la ciudad y en los corazones de la gente y más inclusión”, manifestó José Belduma, mientras mostraba un letrero en la calles Nueve de Mayo y 25 de Junio.

El evento realizado la mañana de ayer fue coordinado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Gobernación de El Oro y articulado con los ministerios de Salud Pública (MSP); Educación (MEDUC), IESS; Fundación Bananito Amigo, FUDESO; Fundación San Juan Bautista; Prefectura y Municipio de Machala

La jornada continuó a las 10h00 en la Feria del Banano con la Feria Inclusiva donde decenas de personas con discapacidad exhibieron su talento y destrezas reflejados en manualidades, artesanías, pequeños negocios de dulces y comida nutritiva y los proyectos que se desarrollan en El Oro para atender a este segmento de la población.

Mientras se desarrollaba la feria inclusiva, en la pista bailable, al menos 500 personas con discapacidad disfrutaban del talento musical de una veintena de artistas con discapacidad pero con gran talento artístico. Grupos y solistas de baile y canto, provenientes de El Guabo, Chilla, Machala y Pasaje fueron la revelación del festival, donde se revindicaron los derechos de esta población vulnerable.

La Gobernadora Rocío o Luna llamó a defender y avanzar en lo logrado por el gobierno en la atención a la población con discapacidad, de su lado el Director del MIES, Jandry Vilela, destacó la inversión histórica gubernamental en la inclusión de este segmento de la población.

La autoridad del MIES, reveló que el Gobierno Nacional invierte 7’357.240,00 en la atención a las personas con discapacidad. El servicio del bono de desarrollo humano llega a 4.963 personas con discapacidad una inversión de USD. 2’299.800.

De otra parte, 1.513 personas con discapacidad severa tienen calidad de vida con el bono mensual Joaquín Gallegos Lara de USD. 240,00, entregado al familiar responsable del cuidado. (Celio Rosario Chamba/Comunicación Social Dist. Machala)

Fuente: MIES Zona 7