Con música y arte se conmemoró el Día Internacional de las personas con discapacidad

0
424
“Corazones y ciudad sin barreras, No dejes a nadie atrás”, MIES y Gobernación de El Oro conmemoraron el día internacional de las personas con discapacidad.
“Corazones y ciudad sin barreras, No dejes a nadie atrás”, MIES y Gobernación de El Oro conmemoraron el día internacional de las personas con discapacidad.

Bajo el slogan “Corazones y ciudad sin barreras, No dejes a nadie atrás”, este viernes el Ministerio de Inclusión Económica y Social en coordinación con la Gobernación de la provincia de El Oro realizaron un acto de conmemoración del día internacional de las personas con discapacidad.

El festival y Feria Inclusiva Corazones y Ciudades Sin Barreras se desarrolló en el recinto de la feria Mundial del Banano y en el participaron la gobernadora (E) Rocío Luna; el Director Distrital del MIES Machala, Jandry Vilela; El Director Distrital de Educación Machala, Richard Matamoros, entre otras autoridades.

Y fueron las propias personas con discapacidad quienes fueron las protagonistas del evento al presentar diversos números culturales, musicales y bailables que fueron el deleite de los presentes.

La Gobernadora (E) Rocío Luna recalcó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana es un gobierno incluyente, donde todas las personas con discapacidad tienen su espacio, no como un regalo, sino como un derecho consagrado en la Constitución Política del Estado.

“Necesitan organizarse y que tengan presente que el proyecto iniciado por el presidente Rafael Correa y el ex Vicepresidente Lenín Moreno continuará porque hay mucho por hacer y en eso está comprometida la Revolución Ciudadana”, mencionó la Gobernadora.

El MIES atiende a las personas con discapacidad a través de los servicios de atención en centros diurnos de cuidado diario, centros de acogimiento, centros infantiles del Buen Vivir Inclusivos, y servicios de atención domiciliaria en el hogar y la comunidad.

A nivel Nacional, el gobierno invierte anualmente unos 125 millones de dólares para atender a 156 mil personas con discapacidad, de ellos 7´357 mil dólares se invierten en la provincia de El Oro.

4.963 personas con discapacidad y en extrema pobreza son beneficiarios del bono de Desarrollo Humano, 1513 con discapacidad severa reciben el bono Joaquín Gallegos Lara; mientras que otras dos mil personas con discapacidad son atendidas a través de los proyectos con la modalidad del hogar y la comunidad.

“Con el proyecto Manuela Espejo, que llevó adelante nuestro compañero ex vicepresidente Lenín Moreno se evidenció una problemática que no estaba siendo visible por el estado, en la que los gobierno anteriores nunca habían invertido como lo ha hecho el Gobierno de la Revolución Ciudadana, es algo emblemático”, aseguró Vilela.

Mientras se desarrollaba este festival artístico cultural, en los exteriores del recinto ferial se desarrollaba la Feria Inclusiva en la que participaron instituciones como el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Agricultura, IESS, Ministerio de Educación y el MIES, quienes brindan atenciones a personas con discapacidad; organizaciones de personas con discapacidad.

Allí encontramos al joven Angelo Vargas, un joven de 18 años, con discapacidad intelectual, visual, y auditiva. El recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares, que según su padre le sirve para sus medicamentos, alimentos y vestuario.

Gracias a las políticas gubernamentales hoy Angelo se dedica al arte, elaborando hermosos cuadros.

Fuente: Gobernación de El Oro