Reinsertan cangrejos azules en manglares de Bajo Alto

0
697
La Asociación de Recolectores de Mariscos y Afines, 24 de Octubre, reintrodujo decenas de cangrejos azules en los manglares de Bajo Alto.
La Asociación de Recolectores de Mariscos y Afines, 24 de Octubre, reintrodujo decenas de cangrejos azules en los manglares de Bajo Alto.

Decenas de cangrejos azules criados en cautiverio fueron reinsertados a su hábitat natural por los miembros de la Asociación de Recolectores de Mariscos y Afines, 24 de Octubre, perteneciente a la comuna Bajo Alto, del cantón El Guabo.

La actividad es parte del proyecto de recuperación y manejo sustentable de la especie, impulsado por la Prefectura de El Oro, la empresa pública Petroamazonas, la Universidad Técnica de Machala y el Municipio de El Guabo.

El objetivo es repoblar nuevamente los manglares con esta variedad de cangrejos, indicó el prefecto Esteban Quirola, quien participó en la actividad, realizada el pasado miércoles 30 de noviembre.

Las crías de los crustáceos son traídas desde Esmeraldas y engordadas en corrales. Cuando alcanzan la madurez, son llevadas a los manglares para su reproducción, explicó la autoridad.

La inversión del Gobierno Provincial en este proyecto asciende a 20 mil dólares; dinero con el que se adquirieron 1 600 cangrejos azules, se compró el material para la construcción de los corrales y se financió la capacitación de los mariscadores.

La iniciativa también tiene carácter lucrativo. Alberto Campos, presidente de la asociación 24 de Octubre, dijo que una cantidad considerable cangrejos es destinada para la comercialización. “Esto le permite a los socios obtener más ingresos económicos”, apuntó.

Fuente: GAD Provincial de El Oro