2 mil estudiantes participaron de actos conmemorativos del Día Internacional de la Lucha contra el VIH SIDA

0
443
Actos conmemorativos del Día Internacional de la Lucha contra el VIH SIDA.
Actos conmemorativos del Día Internacional de la Lucha contra el VIH SIDA.

Tomando en cuenta que la prevención es la mejor arma contra la propagación del VIH/SIDA, este día jueves 01 de diciembre en que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra esta mortal enfermedad, el Hospital Teófilo Dávila organizó un evento cultural de concienciación.

Del acto participaron la gobernadora (E) Rocío Luna Bustamante; el Gerente del Hospital Teófilo Dávila, Carlos Márquez; el Jefe Político del cantón Machala (E), Mariano Remache, entre otras autoridades.

La gobernadora (e) Rocío Luna resaltó la importancia de la realización de este tipo de eventos para lograr una plena concienciación entre la población, principalmente la joven, sobre la necesidad de prevenir el contagio de esta mortal enfermedad. “Esta es parte de la responsabilidad del proyecto de gobierno del compañero Rafael Correa, que con sus políticas de salud respalda totalmente a las personas que viven con esta enfermedad a través de tratamientos gratuitos”, refirió Luna.

En el acto estuvo presente Zulay Zurita Escalante, paciente viviendo con VIH/SIDA, a quien se colocó el lazo rojo que representa la lucha contra esta enfermedad. Ella envió un mensaje de concienciación a los ciudadanos para que prevenga el contagio de la misma, pero que también acepten a quienes la padecen, “porque esta enfermedad no se contagia por saludar o convivir a diario”, dijo Zurita.

El gerente del Hospital Teófilo Dávila, Carlos Márquez señala que con esta actividad a más de concienciar sobre la prevención, se ha querido ratificar el trabajo en contra de la discriminación, lo que se ha dado en la última década por parte del gobierno de la Revolución Ciudadana.

A nivel mundial las estadísticas son preocupantes, se menciona que 34 millones de personas han muerto en el planeta por causa del SIDA, y se estima que actualmente existen 17 millones de personas que tiene el VIH y que no saben que lo tienen.

En el Hospital Teófilo Dávila, a través de la clínica del VIH SIDA se inició en el 2006 con la atención a 14 pacientes, llegando en el presente año a más de 700 pacientes que reciben un tratamiento integral de esta enfermedad, con la entrega de los retrovirales.

“El gobierno nacional destino a través del Ministerio de Salud Pública en el año 2015 más de 11 millones de dólares para atender a estos pacientes; en tanto en lo que va del año 2016 se ha superado los 10 millones de dólares para la compra de medicamentos, lo que va de la mano con la atención con calidad y calidez que se brinda a los pacientes”, refirió Márquez.

Grupos como el del teatro La Gallada y el coro de las personas de la tercera edad de la Casa de la Cultura, fueron el lado artístico del encuentro de concienciación ciudadana.

Las autoridades entregaron sendos diplomas a los estudiantes de bachillerato que participaron de éste evento conmemorativo. Así mismo, hubo varios stands donde se realizó pruebas rápidas de VIH/SIDA gratuitas, conferencias con especialistas, se realizó charlas educativas de cómo usar el preservativo y consejos de alimentación saludable, entre otros.

Fuente: Gobernación de El Oro