Lasso a Moreno: “Usted es un candidato impuesto”

0
561
El candidato opositor llegó ayer hasta Esmeraldas para promocionar su plan del millón de empleos. Pero también para un paréntesis: solidarizarse con los trabajadores de la Refinería de Esmeraldas que fueron despedidos tras apoyarlo en la campaña. (Cortesía)
El candidato opositor llegó ayer hasta Esmeraldas para promocionar su plan del millón de empleos. Pero también para un paréntesis: solidarizarse con los trabajadores de la Refinería de Esmeraldas que fueron despedidos tras apoyarlo en la campaña. (Cortesía)

Sale al paso. Luego de que Lenín Moreno criticara (sin nombrarlo) a Guillermo Lasso, asegurando que “ha creado empleo, pero en Estados Unidos y en Panamá”, el candidato de CREO-SUMA replica al candidato oficialista en conversación con EXPRESO:

“Obviamente el candidato del continuismo no entiende lo que es crear empleo. Y no lo entiende porque no lo ha creado ni en Estados Unidos ni en Panamá ni en ninguna parte, mucho menos en Ecuador”, inicia un Lasso mucho más directo que de costumbre.

El candidato opositor, rara vez creyente de la confrontación directa, retomó uno de sus principales ataques a lo que consideran “la falta de preparación” de Moreno: su supuesta promesa de eliminar el anticipo al IVA y no del Impuesto a la Renta, como es lo correcto. Esto, en base a una información que erróneamente fue publicada (y luego rectificada) por diario El Comercio.

El tono de Lasso, el único candidato a quien Moreno ha dirigido directamente alguna crítica, se puso en evidencia cuando rescató su compromiso con Ecuador; un compromiso que, en el caso de Moreno, deja en duda: “porque en los últimos años el señor Moreno ni siquiera vivió en el país, sino al pie del lago de Ginebra, dándose una gran vida con dinero de todos los ecuatorianos. Y de paso sin pagar impuestos”, criticó el líder de CREO. Y en una tampoco habitual frase irónica resumió: “el único impuesto que conoce es a usted, un candidato impuesto, con un plan de gobierno impuesto, con un vicepresidente impuesto”.

Lasso ha sido criticado por el oficialismo por tener un banco en Panamá y sus círculos cercanos describen como “dirigida” la consulta popular del denominado Pacto Ético, en su contra. A modo de retorno, Lasso ha ido también tras el tema: “si es tan de manos limpias como dice, yo lo reto a que vaya a una notaría y bajo juramento diga que no tiene dinero fuera del país. Digamos, en Andorra o Hong-Kong. Usted y sus cercanos”.

Lasso cree que no lo va a hacer. “No lo va a hacer porque tiene jefe, porque no tiene autonomía. Porque los candidatos sin jefe, como yo, no tenemos que pedir permiso para ir a debatir”.

Fuente: Diario Expreso