Contrato para el acueducto se firmó, Machala tendrá agua de mejor calidad y con fluidez

0
820
El gráfico señala el trayecto del nuevo acueducto que mejorará la distribución de agua en Machala. Son 5.5 kilómetros de tubería desde El Cambio hasta la Avenida Edgar Córdova.
El gráfico señala el trayecto del nuevo acueducto que mejorará la distribución de agua en Machala. Son 5.5 kilómetros de tubería desde El Cambio hasta la Avenida Edgar Córdova.

Centenas de moradores de los bariros del Este, fueron testigos de la firma del contrato para la construcción del nuevo acueducto que el Alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, suscribió este martes 29 de noviembre, con la presencia de las compañías contratadas y de la Notaria Sexta, Lenny Blacio Pereira. El acto se desarrolló a las 17h30, en la Avenida La Ferroviaria, a un costado del monumento al Tren.

Los dirigentes suburbanos, Luis Toapanta y Carlos Santana, dieron la bienvenida y resaltaron la obra que en breve empezará a construirse, porque mejorará ostensiblemente la distribución, fluidez y calidad del agua, elemento que por muchos años ha sido una de las falencias que ha tenido la ciudad.

Hugo Armijos, Gerente de la Empresa Pública Municipal “Aguas Machala” explicó detalles técnicos de la obra, enfatizando en que el uso del hierro dúctil como material de conducción del líquido vital, es un acierto fundamental porque elimina sustancias tóxicas y mejora la calidad del agua.

Durante su intervención, el alcalde Falquez recalcó que el proyecto del acueducto, es una muestra más de que su Administración Municipal no se ha detenido y sigue trabajando en beneficio de los machaleños. Recordó que cuando el gobierno se hizo cargo de Tripleoro, anunció una inversión de 60 millones de dólares y que luego de casi cuatro años de gestión, solamente invirtieron 2 millones 500 mil. La diferencia entre lo que ofreció el gobierno y lo que hacemos como municpio, es que la inversión en 15 meses que tenemos la competencia del agua y alcantarillado, llega a los 17 millones 218 mil dólares, recalcó.

Deploró que el estado le ha recortado alrededor de 9 millones de dólares y que Portuaria le debe dos millones por concepto de la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, situación que frena la inversión, pero que no detiene el accionar de su administración que tiene la suficiente iniciativa y creatividad para seguir impulsando el desarrollo de Machala.

COSTOS DEL ACUEDUCTO

-Construcción, a cargo de la Compañía DELCOM. Monto: 6.951.613

-Tubería hierro dúctil. Proveedora Austroriego. Monto: 4.395.987

-Fiscalización: Ing. Kleber Iván Chuico. Monto: 278.074

Costo Total: 11.625.666

Fuente: Alcaldía de Machala