Alcalde Falquez firma mañana contrato para construcción de nuevo acueducto

0
444
El gráfico señala el trayecto del nuevo acueducto que mejorará la distribución de agua en Machala. Son 5.5 kilómetros de tubería desde El Cambio hasta la Avenida Edgar Córdova.
El gráfico señala el trayecto del nuevo acueducto que mejorará la distribución de agua en Machala. Son 5.5 kilómetros de tubería desde El Cambio hasta la Avenida Edgar Córdova.

El Alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, firmará mañana martes 29 de noviembre, el contrato para la construcción del nuevo acueducto La Ferroviaria, obra de trascendental importancia porque permitirá modernizar el sistema de distribución de agua potable para la ciudad.

Hugo Armijos, Gerente de la Empresa Pública Municipal “Aguas Machala” manifestó que el acueducto actual fue construido hace más de 35 años, es de asbesto cemento, material considerado nocivo para la salud por la comunidad científica mundial debido a su acción cancerígena. Además, nunca fue sometido a mantenimiento y su diámetro resulta ahora muy deficiente para una ciudad que bordea los 300 mil habitantes.

El alcalde Falquez recalcó que el proyecto nace en la parroquia El Cambio y termina en la avenida Edgar Córdova en Machala. Tiene una extensión de 5.500 metros lineales. Serán 2 líneas de tubería de hierro dúctil, la una de 900 mm y la otra de 600 mm, esto porque conducirán el agua potable desde las 2 fuentes de generación, como es la planta La Esperanza y la planta El Cambio. La importancia de la obra radica en el hecho de que al ser de mayor diámetro las tuberías, permitirán que soporten el flujo del agua que se produce en las 2 plantas, aumentando automáticamente la presión, porque actualmente el problema que tiene la ciudad es la falta de presión en las tuberías domiciliarias.

La obra es financiada con un crédito de 7 millones de dólares concedido a la Empresa de Agua por el Banco de Machala. El acto de la firma del contrato se realizará con la presencia de dirigentes, moradores suburbanos, Concejales, funcionarios municipales y medios de comunicación en la Avenida La Ferroviaria, a la altura del Monumento al Tren.

Fuente: Alcaldía de Machala