Una nueva denuncia por la corrupción en Petroecuador

0
444
ACTO. En una rueda de prensa, el legislador anunció su medida.
ACTO. En una rueda de prensa, el legislador anunció su medida.

Esta vez podría abrirse un proceso por lavado de activos, que se sumaría al de cohecho y al de enriquecimiento ilícito.

El asambleísta Christian Viteri (PAIS) aseguró ayer que hay los suficientes elementos de convicción de que los exgerentes de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y Marco Calvopiña; así como el excoordinador de Gestión Empresarial de esa institución, Arturo Escobar Domínguez, incurrieron en el delito de lavado de activos, por lo que puso una denuncia en su contra para que sean investigados por la Fiscalía.

Este, si se concreta, sería un nuevo proceso dentro de la trama de corrupción en esa empresa pública, donde ya se investiga a los exfuncionarios por delitos como cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. “Otra cosa distinta es ir a otro país, abrir una compañía diciendo que van a ser empresarios inmobiliarios, que van a hacer una actividad lícita, darle un aparente estado de legalidad, abrir una cuenta. Eso es delito de lavado de activos”, aseguró Viteri, sin descartar que también se habría cometido peculado, pero que eso deberá ser determinado por la Contraloría.

Como parte de este nuevo proceso pide que se abran los estados financieros de 45 cuentas bancarias internacionales en Panamá, Suiza, Canadá, Hong Kong, Estados Unidos, Bahamas, entre otros, correspondientes a ocho exfuncionarios y de algunos contratistas.

“En esta red de corrupción seguramente no hay solamente esas cuatro personas. Creo que si ciertos contratistas fueron capaces de hacer transferencias de dinero a Álex Bravo, a Arturo Escobar, a Carlos Pareja, quién nos dice que no hicieron transferencias a otros funcionarios”, agregó.

El lavado de activos se sanciona cuando una persona, de forma directa o indirecta, tenga, transfiera, posea, administre, convierta, se beneficie, entre otras acciones, de activos de origen ilícito. Se sanciona, dependiendo del modo de operar, con penas que van de uno a 13 años de prisión.

Pareja en escena

La denuncia de Viteri se da en un momento en que la Fiscalía formuló cargos contra Pareja por presunto enriquecimiento ilícito. Según el abogado del exministro, Javier Cazar, él está dispuesto a colaborar con la justicia, con lo que eventualmente podría beneficiarse de una pena reducida, si admite su participación en el delito.

Viteri aseguró que le parece bien que el exfuncionario quiera colaborar, siempre y cuando informe de todas las personas que están involucradas. Pero opinó que no debería ser sujeto de una pena disminuida, ya que son varios delitos investigados.

Por su parte, la legisladora Alexandra Ocles (PAIS) dijo de manera enfática que este no es un tema de cooperar, sino una investigación en la cual el procesado tiene una responsabilidad. “Lo que debería hacer es regresar y dar la cara. Le responsabilizan o por lo menos está implicado en una serie de indicios y dice que quiere cooperar…. ¡Por favor! Ya desde esa palabrita no cabe”, dijo Ocles. (HCR)

Nuevo llamado a comparecencias

La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, María José Carrión, llamó a comparecencias para el 30 de noviembre al contralor, Carlos Pólit; al superintendente de Bancos, Christian Cruz; al director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando; y al fiscal general, Galo Chiriboga, en ese orden, dentro de la continuación de la investigación de los ‘Panama papers’.

Las autoridades de control asistirán en la mañana y el Fiscal en horas de la tarde. Carrión aseguró que deberán asistir ya que es la segunda llamada que se les hace para que asistan a la Comisión.

Cifras

2 procesos enfrenta ya Carlos Pareja Yannuzzelli.

5 días faltan para las comparecencias establecidas.

Fuente: Diario La Hora