Pedido del MIES: «No más limosna en estas fiestas»

0
505
“No más limosna en las calles” fue el llamado de la Gobernadora Rocío Luna. La acompañan los Directores distritales del MIES, Jandry Vilela de Machala e Iván Rivadeneira. La Directora de la Fundación Bananito Amigo, Rocío Luna y las ciudadanas Esilda Valencia y Mary Palacios quienes abandonaron la mendicidad.

No más limosna en las calles porque alienta la mendicidad, en su lugar donar en los 16 puntos Dignidad de la provincia, exhortaron las autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en una rueda de prensa liderada por la Gobernadora de El Oro, Rocío Luna, donde se presentó la campaña Da Dignidad.

La titular de la Gobernación señaló que es un esfuerzo gubernamental para erradicar una forma de explotación a niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores. El Director distrital de Machala, Jandry Vilela señaló que la campaña culmina el 3 de enero del 2017, lapso en que se abordará los casos de mendicidad; se concientizará a la ciudadanía y se recolectará las donaciones para luego entregarlas a las personas en situación de mendicidad.

El Director del distrito Piñas, Iván Rivadeneira, señaló que desde el 2011 en que arrancó la campaña se ha erradicado los casos de mendicidad en un 70% aproximadamente en el país”, pero falta y a ello apunta la campaña.

En la rueda de prensa destacó la presencia de Esilda Valencia y Mary Palacios, quienes abandonaron la mendicidad y reciben apoyo del Estado. Valencia, que cría cuatro nietos, uno con discapacidad, recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara de USD. 240,00 y se dedica al reciclaje y a la venta de bollos y tamales.

Otra historia positiva es la de Mary Palacios, viuda y madre de 4 personas con discapacidad, quien dejó la mendicidad y recibe el referido bono.

“Esa ayuda del gobierno y el apoyo de la Fundación Bananito Amigo han sido mi salvación, confiesa Esilda, quien añora comprar un triciclo para incrementar el reciclaje y aumentar la venta de los bollos. La directora de la fundación, Rocío Vaca, quien las acompañó en la rueda de prensa dijo que falta mucho para hacer.

Según registros del MIES, en el año 2016 se firmaron 38 convenios de cooperación en los territorios, con una inversión de USD$ 1.385.741,57 que atienden a 3.276 personas en situación de mendicidad; además se suscriben adendas por un monto de $ 428.050,00, para la atención de 6.115 personas en situación de mendicidad en época navideña. En El Oro, los proyectos cubren a 335 personas con una inversión de 80 mil dólares.

La campaña tiene los objetivos de incidir en el cambio de patrones culturales que aceptan la mendicidad como un hecho natural; fortalecer la corresponsabilidad familiar y comunitaria para evitar que las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidades, salgan a mendigar en la época navideña.

La población en situación de mendicidad vive en extrema pobreza e indigencia, son niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, algunos son explotados laboralmente; mientras que las personas con adicción de las drogas, alcohol, o con problemas mentales, son intervenidos en coordinación con los ministerios de Salud e Educación.

Puntos Da Dignidad en la provincia para recibir donaciones

Machala: CC Shopping; Súpermaxi y unidades educativas a determinar.

Huaquillas: Plazoleta Banderas; Parque El Algarrobo; Comisariato La Habana; Supermercado Aquí; Mercado Central; Mercado 18 de noviembre.

Santa Rosa: Súper mercado Aquí; Almacenes Tía; Oficina Distrital MIES.

Fuente: MIES Zona 7