MIES inicia «Tiempos de volar” para ingreso de niños y niñas a educación inicial

0
843
Recibiendo estimulación del MIES.

“Tiempos de volar” se denomina la campaña de sensibilización y motivación que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el objetivo de que las familias de los niños y niñas atendidos por la modalidad CNH y CIBV den continuidad en la educación inicial a sus hijos en la escuela más cercana.

El Director del MIES, Distrito distrital Machala, Jandry Vilela, explicó que los niños y niñas que han cumplido con la estimulación temprana en el MIES<, en las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV deben ingresar de inmediato a la educación inicial en la escuela del Ministerio de Educación (MEDUC) en el periodo lectivo 2017.

La entidad aseguró que el MEDUC tendrá reservado el cupo de inscripción para los niños y niñas que provienen del MIES a diferencia de los menores que ingresen por primera vez. De su parte Viviana Ochoa, líder distrital del proceso CNH aseguró que el menor se desarrollará con más rapidez y amplitud si continúa la educación inicial inmediatamente.

La campaña se encuentra en su fase de capacitación a los 136 educadores CNH y 25 de CIBV del distrito a quienes les facilitan las herramientas y materiales para el trabajo en los hogares con las familias; luego ellos visitarán los domicilios motivar a la inscripción de los menores en educación inicial del MEDUC.

Francisco Mercado, educador familiar CNH expresó que los niños y niñas que han recibido estimulación temprana con el MIES se encuentran en mejor nivel de desarrollo que otros menores. La educadora Carla Chávez enfatiza que los padres y madres deben involucrarse en la estimulación porque le transmiten energía afectiva y emocional al menor.

La cartera de Estado ejecuta la política pública de desarrollo infantil mediante las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) con 136 unidades comunitarias de atención que atiende a 8 mil niños y niñas 25 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), tres de gestión directa y 22 de convenio, que cubren a 1.100 menores de 0 a tres años.

La atención en la modalidad CNH se ejecuta con la asistencia en el hogar de una educadora infantil quien capacita a padre y madre CIBV se realiza a través de 25 CIBVa, distribuidos en los cantones Pasaje, El Guabo, Machala y Chilla. 3 de ellos operan en

gestión directa y 22 en convenio con la prefectura, el Municipio de Machala; el Patronato Municipal de El Guabo y los gobiernos parroquiales de La Iberia y Buena Vista.

Fuente: MIES Zona 7