Prefectura y su proyecto cosecha de papas

0
535
El Prefecto Esteban Quirola, participa en directo en los resultados de la siembra de papas en sectores agrícolas de Chilla y Zaruma, para generar fuentes de trabajo y abastecer el consumo interno de la provincia.

La Secretaría de Desarrollo Productivo de la Prefectura de El Oro, ha ubicado los sitios de Guartiguro en Zaruma y la zona de Chilla Alto, como ideales para la siembra de una mejorada variedad de papas con el exclusivo fin de promover el abastecimiento de este alimento para el consumo interno de la provincia.

De acuerdo a la explicación generada por el ingeniero Andrés Wierdak, funcionario de la institución provincial, el proyecto es parte de la generación de fuentes de trabajo en el sector rural siguiendo la política administrativa del Prefecto Esteban Quirola, por lo que, aprovechando la altura que se tiene en los mencionados cantones, Zaruma con 2800 metros sobre el nivel del mar y 3200 m. en Chilla, se fomenta la siembra de la papa.

Este producto es traído a la provincia de El Oro, desde las provincias de la sierra central del país, entonces se busca promover su sembrío, cosecha, producción y comercialización, como se lo está haciendo al momento en las ferias ciudadanas de los días sábados en el local adyacente de la Feria del Banano

El ingeniero Julio Molina, técnico de la Secretaría de Desarrollo Productivo del GADPEO indica que está en marcha un interesante proceso que empezó en noviembre del 2015, esto es recogiendo experiencias en el cantón Guaranda de la provincia de Bolívar, luego de lo cual se habilitaron cinco parcelas en Chilla, Guanazán y Guartiguro, para adaptar sembríos de papas.

Posteriormente junto a otro técnico, el ingeniero Samuel Acosta, realizaron la socialización de proyecto a los agricultores que se dedican a sembrar papas en las zonas de Chilla y Guanazan, en cinco parcelas obteniéndose la adaptación del cultivo y propagación de semilla, que dio como resultado que en dos sectores adecuados para sembrar papas, en Guarticuro del cantón Zaruma a 2800 metros sobre el nivel del mar y en el sector de Chilla Alto a 3200 metros

En esos sectores a futuro se harán siembras de una variedad resistente al hongo denominado lancha, por lo que el INIAP entregará una semilla mejorada y así se podrá tener cultivos en época fuera de los inviernos porque la lluvia y el sol no permite una buena siembra y cosecha.

“Ya se tiene arado el terreno, a principios de enero del 2017 se colocará la semilla y se espera cosechar en los próximos cuatro meses. En este proyecto participarán parcelas pilotos con una extensión de 30 hectáreas, pertenecientes a 45 socios”, afirma el ingeniero Julio Molina.

Fuente: GAD Provincial de El Oro