MIES y MSP fortalecen atención a personas con discapacidad severa

0
530
La reunión entre técnicos del MIES y del MSP apunta a fortalecer la atención a personas con discapacidad severa.

La atención en ayudas técnicas y de salud a las personas con discapacidad severa que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, fue la temática que reunió a técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y del Ministerio de Salud Pública (MSP), organismos que adoptaron las funciones de la desaparecida Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS).

Soledad San Martín, responsable de discapacidades del MSP, informó que el carné de discapacidad extendido por el CONADIS (Consejo Nacional de Discapacidades) continúa vigente hasta que el MSP lo actualice.

Agregó que los pedido de ayudas técnicas (ejemplo prótesis y sillas de ruedas), citas para la calificación de discapacidad y citas de atención médica deben solicitarse al coll center 171 donde les asignan un turno para ser atendidos en los centros de salud de El Bosque, Las Brisas del Mar y el Mabel Estupiñán, junto al hospital; en el caso de cantones la atención se ejecuta en los hospitales.

El Gobierno Nacional, a través del MIES, garantiza la calidad de vida de las personas con discapacidad severa con la entrega mensual del Bono Joaquín Gallegos Lara de USD. 240,00, acreditado a un familiar, quien a cambio se encarga del cuidado, recibe capacitación y es monitoreado por un técnico en forma permanente.

“Esto es posible por la política social del gobierno nacional que protege a los más vulnerables garantizándoles una vida digna con una inversión nunca vista en la historia del país”, explica Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala.

Vida digna con el Bono Joaquín Gallegos Lara. Ricardo (nombre supuesto), afectado con discapacidad severa, es uno de los beneficiarios del bono Joaquín Gallegos Lara. Él fue abandonado por sus padres y recibe el cuidado de su tía Jenny Moscoso.
Vida digna con el Bono Joaquín Gallegos Lara. Ricardo (nombre supuesto), afectado con discapacidad severa, es uno de los beneficiarios del bono Joaquín Gallegos Lara. Él fue abandonado por sus padres y recibe el cuidado de su tía Jenny Moscoso.

La autoridad expresó que otro acuerdo con el MSP fue la atención médica periódica por parte del MSP en los hogares de las personas con discapacidad severa y el control en el cuaderno de novedades de los cuidadores.

En el Distrito Machala, conformado por Pasaje, El Guabo, Chilla y la capital provincial, el bono cubre a 957 personas con una inversión anual de .2’756.160,00 dólares; a nivel de la provincia cubre a 1.700 personas y la inversión asciende a 4’896 mil dólares.

El grupo de personas con discapacidad severa registra a ciudadanos con parálisis cerebral; discapacidad por encima del 80%; personas con enfermedades catastróficas en extrema pobreza, según listado del MSP y niños y niñas afectados del VIH hasta los 14 años.

Técnicos del MIES capacitan al familiar cuidador con talleres sobre cuidado diario, atención en salud, nutrición y sexualidad.

Fuente: MIES Zona 7