Villavicencio dice que tiene mucho más por denunciar

0
505
El activista asegura que entregará documentación sobre otros supuestos hechos de corrupción.

Fernando Villavicencio, uno de los principales denunciantes de la corrupción en Petroecuador, está más cerca de la cárcel que los principales investigados por este mismo caso, como el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, quien está fuera del país.

A Villavicencio se le procesa básicamente por una publicación web en 2013, que fue compartida y escrita con la periodista Belén Palma, a la que a última hora el fiscal general, Galo Chiriboga, se abstuvo de acusar. Según Villavicencio, eso demuestra un afán persecutorio en su contra. “De otra manera no se puede entender por qué solo al uno y no a los dos”, asegura.

A Cléver Jiménez, exsambleísta de Pachakutik, se le procesa por haber sido fuente de cierta información que aparece en la nota. Villavicencio dice que este tema se reactiva a raíz de la publicación de los portales Focus, Plan V y Mil Hojas, sobre el escándalo de corrupción en Petroecuador, en mayo.

Sustenta esa afirmación en que en la primera semana de junio, el presidente, Rafael Correa, le pidió en su sabatina al Fiscal que reactivara este caso que estaba detenido por dos años y que de inmediato Chiriboga le pidió a la Corte Nacional de Justicia que fijara fecha para la audiencia.

El activista político advierte que ni la cárcel va a impedir “que el país conozca otros actos de corrupción que se han dado, no solo en la refinería de Esmeraldas, sino también en la del Pacífico, en la venta de crudo y en los contratos de Petroamazonas”, sobre lo cual dice tiene documentación de respaldo.

“Tengo toda la información para probar lo que estoy denunciando y el Gobierno lo sabe, porque tiene mi computadora. La información que revelé en Focus sobre la corrupción en la refinería de Esmeraldas estaba en la computadora que se llevó la Fiscalía en el allanamiento a mi hogar y que, de forma sospechosa, llegó a manos del Presidente y del Secretario Jurídico de la Presidencia”, dijo.

Sus criterios

Villavicencio cree que el Gobierno teme que se acabe de destapar algo que llama “olla de corrupción”. “Ellos también saben que tengo información sobre la intermediación de petróleo con China, en la que se teje una enorme red de corrupción de intermediarios, liderados por amigos y funcionarios del Gobierno”, agregó, al tiempo de anotar que esto lo va a revelar en los próximos días y es eso lo que no quieren.

Agregó que la Contraloría detectó en 2011, con base en una denuncia de Jiménez y Villavicencio, que el costo de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas ha subido de 187 millones de dólares en 2008 a 855 millones en 2011 y no dice nada, ni emite informe con responsabilidades penales. “Pero ahora sale a a decir que está ordenando una auditoría por 2.290 millones, confirmando la cifra que publicó Focus”.

Preguntado sobre su situación personal, contestó que ha sido una década de persecución y comenzó en junio de 2007, cuando, como asesor externo de la comisión conformada por Alberto Acosta para revisar uno de los primeros contratos con Petrobras, asistió a la Presidencia a presentar un informe pidiendo la caducidad y la reversión del campo Palo Azul.

“Ese día empieza mi desgracia, porque Correa ya había tenido un acuerdo con Lula (Da Silva, el expresidente de Brasil) para proteger los intereses de Petrobras”, agregó. (LC)

Frase

«Si se concreta la prisión, aquí voy a estar, pero lo que hay que ver es quién cae primero: yo o el Fiscal…”.
Fernando Villavicencio

Abogado apelará llamado a juicio

Ramiro García, abogado defensor de Fernando Villavicencio, anunció que el lunes apelará el auto de llamamiento a juicio y la prisión preventiva dictada contra su cliente.

El tipo penal acusado está en el artículo innumerado agregado al artículo 202 del Código Penal anterior, que se refiere a violación y publicación de información protegida, y que se expresa en el artículo 178 del Código actual, aunque no se manera exacta.

Explicó que la difusión y la publicación se identifica como violación de la intimidad personal y familiar, lo que quiere decir que esos funcionarios en temas relativos a sus funciones, no están protegidos por esa disposición y en el caso de Villavicencio, los textos difundidos responden a una comunicación difundida vía correo electrónico entre dos funcionarios, para la contratación de un bufet de abogados para la defensa del Estado en un tema en específico.

El profesional dice que es paradójico que el Estado ecuatoriano proteja y albergue en su Embajada en Londres al hacker australiano Julian Assange, que acaba de publicar unos correos de Hillary Clinton y en Ecuador, por algo mucho menor, se ordene la prisión del activista.

Cifras

178 es el artículo del Código Penal anterior que juzga este caso.

3 personas fueron citadas a la audiencia del jueves.

El dato: Pasada la medianoche se dio la resolución del Juez sobre la prisión preventiva.

Fuente: Diario La Hora