En comuna Santander se implementa proyecto de conservación de cangrejo azul

0
742
Cangrejo azul, variedad colocada en el sector de Santander del cantón El Guabo.

Este día lunes se dio la presentación del proyecto de implementación de criaderos para la recuperación y manejo sustentable del cangrejo azul en el sector de Santander del cantón El Guabo, proyecto que ha contado con el apoyo del Gobierno Central.

De este evento participó el Gobernador Carlos Zambrano; el prefecto de El Oro, Esteban Quirola; el Vicerector Administrativo de la Universidad Técnica de Machala, Ramiro Ordoñez, presidente de la Asociación de recolectores de mariscos y afines, Alberto Campos; el presidente de la Comuna de Bajo Alto, Fulton Jaén, entre otros.

Este proyecto, cuenta con el aporte de Petroamazonas, con 23 mil dólares, recursos provenientes del proyecto de explotación del gas del Golfo; el Ministerio del Ambiente, con el apoyo para la implementación del Plan de Manejo Ambiental para las 315 hectáreas de manglar concesionado a la Asociación «24 de Octubre»; 30 mil dólares de la Prefectura y 10 mil del GAD Municipal de El Guabo.

El gobernador Carlos Zambrano resaltó que este tipo de proyectos son parte de las políticas gubernamentales que benefician a las zonas de influencia de los proyectos de extracción de recursos naturales, en el caso de la comuna de Bajo Alto, la explotación del gas del Golfo», manifestó.

ca2

Son cerca de 40 socios de la Asociación de recolectores de mariscos y afines, que desde hace seis años se organizaron para desarrollar diversas actividades en beneficio de su sector.

«Nuestro objetivo con este proyecto es lograr una reproducción sustentable en las 315 hectáreas de áreas concesionadas, para ello hemos colocado 600 ejemplares del cangrejo azul, 450 machos y 150 hembras, en el sector denominado la isla», manifestó Alberto Campos, Pdte. de la Asociación «24 de Octubre».

La Universidad Técnica de Machala, también tuvo una activa participación dentro de este proyecto, con el asesoramiento y la elaboración de la marca gráfica de la Asociación.

Fulton Jaén, presidente de la Comuna Bajo Alto, agradeció al Gobierno Nacional por cumplir con su ofrecimiento de invertir en zonas como estas que antes estuvieron en el abandono total. Gisella Jaramillo, Coordinadora de Relación Comunitaria y Social de Petroamazonas mencionó que su principal objetivo es la «conservación del medio ambiente.

Los socios de la Asociación «24 de Octubre», además, buscan implementar un proyecto turístico, en la denominada «Ruta del cangrejo».

Fuente: Gobernación de El Oro