Costa Rica mejora participación en mercado de banano de Unión Europea

0
564
Volumen de exportaciones de banano de Costa Rica a UE.

Costa Rica subió un poco su participación en el mercado de banano de la Unión Europea (UE), al pasar de 13,7% en el 2009 a 15,2% en el 2015, lapso en el cual se redujeron de manera paulatina los aranceles a la fruta procedente de Latinoamérica.

De acuerdo con datos de Trade Map, un servicio del Centro de Comercio Internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Colombia se mantuvo durante ese periodo como el principal proveedor del mercado total.

Los tres principales oferentes mundiales a la UE son Colombia, Ecuador de segundo y Costa Rica, en el tercer puesto.

Los datos fueron suministrados por el economista Francisco Gamboa, quien en el pasado realizó un estudio sobre ese tema para el programa Estado de la Nación, también basado en datos del Trade Map.

Este avance en cuota de mercado se traduce en un aumento del volumen colocado por Costa Rica en las naciones de la UE. El país elevó sus exportaciones bananeras al bloque europeo de 46,23 millones de cajas de 18,14 kilos en el 2010, a 55,55 millones de unidades en el 2015, según Corbana.

Costa Rica sigue como el tercer proveedor de banano a la Unión Europea, detrás de Colombia y Ecuador, pero sus ventas al bloque subieron un 20% entre el 2010 y el 2015, según Corbana. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO
Costa Rica sigue como el tercer proveedor de banano a la Unión Europea, detrás de Colombia y Ecuador, pero sus ventas al bloque subieron un 20% entre el 2010 y el 2015, según Corbana. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO

Después de la guerra bananera entre los países latinoamericanos y la UE, que se inició en los años noventa cuando se impuso un arancel de 176 euros por tonelada a la fruta de la región, se negoció, primero, un cronograma de reducción de ese impuesto en la OMC y luego otro en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE (Aacue).

La Corporación Bananera Nacional (Corbana) explicó que el arancel ya bajó a 103 euros por tonelada en el Aacue y a 127 euros por tonelada en la OMC.

Infografía elaborada por La Nación.
Infografía elaborada por La Nación.

Positivo. Jorge Sauma, gerente general de Corbana, consideró que para Costa Rica es importante, incluso, no haber perdido participación en la UE, pues la disponibilidad de la fruta aumentó en los últimos años.

Recordó que los competidores del Istmo (Guatemala, Honduras, Panamá) están en el marco del Aacue, que Colombia tiene su propio tratado con la UE y que solo Ecuador, el principal exportador mundial, se mantiene bajo las normas de la OMC.

Según Sauma, se espera que Costa Rica mantenga un aumento ligero cada año en sus colocaciones a la UE cuando se termine el cronograma de reducción del impuesto, que al final quedará en 75 euros por tonelada, en el 2020.

Ecuador quedaría con 114 euros por tonelada por el acuerdo en la OMC, pero el país suramericano está negociando un Tratado de Libre Comercio con la UE, en el cual pide un mejor tratamiento para su fruta en el bloque.

El presidente de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano (Anaproban), Édgar Quirós, advirtió de que Organizaciones No Gubernamentales (ONG) están reactivando sus ataques contra la fruta latinoamericana, quizá porque está cerca de cumplirse el cronograma de reducción del arancel.

En tanto, Sauma dijo que el aumento en las ventas a la UE se debe a mayor productividad y no al incremento en área sembrada.

Fuente: La Nación